Continúa la pugna por contrato de Whitefish

El líder sindical Ángel Figueroa Jaramillo catalogó el acuerdo como un "tumbe"

Por Ronald Ávila Claudio
Foto: Suministrada
Continúa la pugna por contrato de Whitefish

La revitalización del sistema eléctrico del país “se ha convertido en un tumbe”. Así lo declaró ayer Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), ante la contratación de la empresa Whitefish Energy por $300 millones para realizar la labor de levantar la red luego del devastador huracán María.

 

Esta semana varios medios norteamericanos cuestionaron las credenciales de la compañía, que solo tiene dos años en el mercado, y está encargada de reparar el apagón más largo y complejo de la historia de los Estados Unidos.

Encima de esto, los celadores que trabajan en la isla para Whitefish Energy cobrarían $319 por hora, mientras que los supervisores sobre $400, cifra mucho a mayor de la que reciben los trabajadores de la Autoridad de Energía Eléctrica a nivel local.

Figueroa Jaramillo mencionó que “esto demuestra que los trabajadores locales están mal pagados” y acusó al líder de la AEE, Ricardo Ramos, de ignorar otras ofertas de contratación como la American Public Power Association.

“Aquí el director de la AEE dijo que el país estaba en conversaciones con la APPA. Salió el rumor de que estaban pidiendo $25 millones en depósitos. La portavoz de APPA dice que no hubo comunicación”, denunció Figueroa Jaramillo.

De otra parte, ante los señalamientos de que Whitefish tiene vínculos con Donald Trump y el Partido Republicano, reseñados en la prensa internacional, varias figuras nacionales y puertorriqueñas han solicitado que sea investigada. Entre estos están la congresista Nydia Velázquez, los miembros del Comité de Recursos Naturales del capitolio federal y los representantes Luis Vega Ramos y Manuel Natal.

No obstante, el gobernador Ricardo Rosselló defendió ayer a capa y espada la adquisición de la compañía.

“En discusiones con el director ejecutivo de la AEE, cuando pasó el huracán Irma, se estableció una comunicación con distintos proveedores. De los que cumplían con los requisitos y calendarios agresivos para traer brigadas, uno estaba pidiendo una cantidad sustancial de dinero para la cual la AEE no tenía liquidez y otro no lo requería; ese otro es Whitefish. Se encaminó el proceso por la situación de emergencia para poder tener brigadas aquí en Puerto Rico trabajando”, señaló el gobernador Ricardo Rosselló.

Empero, en el contrato entre la corporación pública y la compañía se establece que la AEE otorgó el monto de $3.7 millones para que Whitefish movilizara a su personal y equipos a Puerto Rico.

El proceso de contratación de la empresa, agregó Rosselló en declaraciones escritas, será auditado por la Oficina de Gerencia y Presupuesto. Al tiempo, destacó que para la contratación de la compañía hay que cumplir con los estándares de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y “ya estamos recibiendo ese capital en liquidez”.

“Todo el mundo sabe que habíamos escogido dos vertientes ante esto: lo que podría hacer la AEE con sus brigadas y si podía contratar más, y lo que estaría haciendo el Cuerpo de Ingenieros, que es la otra parte que hasta el día de hoy tiene siete brigadas en Puerto Rico, después de firmado el contrato el 30 de septiembre”, agregó el primer mandatario.

Mientras todo esto ocurre, la generación de energía en la isla aún está en un 24.40%, según el portal del gobierno.

Diez puntos entre el contrato de la AEE y Whitefish 

  • El contrato no excederá los $300
  • El contrato estará en vigor por 12 meses y puede renovarse por 12 meses
  • La AEE no puede tardar más de 1o días en pagar a Whitefish o se cobrará 1% adicional
  • Whitefish se esforzará por cumplir con el programa de la AEE, pero la AEE rechaza cualquier reclamación por atrasos
  • El contrato puede ser suspendido por cualquiera de las partes. La AEE debe avisarlo 5 días antes
  • Whitefish debe permitir que sus trabajos sean supervisados por la AEE
  • La administración de FEMA o sus representantes también pueden supervisar sus trabajos
  • Cualquier trabajo que no cumpla con los estándares de reparación de línea será arreglado sin costo
  • Ningún subcontratado por Whitefish será considerado empleado del ELA o la AEE
  • El contrato se regirá por las leyes de Puerto Rico

Te recomendamos este video:

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo