Noticias

No se ve luz al final del túnel entre el sur y el norte

La interconexión se cambió para una nueva fecha

El director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos dijo el martes que la interconexión del sistema eléctrico entre el sur y el norte no se producirá hasta el jueves, por nuevas fallas identificadas en la línea de 230 mil voltios entre Cambalache en Arecibo y Manatí.

“En el día de ayer (lunes) una vez terminada la reparación de las torres identificadas averiadas se hizo una inspección por tierra para verificar aquellas torres que se ven en buenas condiciones y ahí se encontraron tres que aunque desde el helicóptero se ven en buenas condiciones, la realidad es que sus fundaciones y su condición no era segura. Se están reparando durante el día de hoy (martes) en el tramo de Cambalache a Manatí y mañana (miércoles) de Manatí a Bayamón”, explicó Ramos en una conferencia de prensa.

Detalló esta línea de 230 mil voltios proviene desde Costa Sur en Guayanilla.

Recomendados

Según dijo, la decisión de no hacer la conexión el lunes se tomó en base a que esa sería la única línea que tendrían disponible para lograr la interconexión entre norte y sur. “No queremos tomar el riesgo por un día o dos adicionales de que enrgicemos, se caiga una de esas torres que está en malas condiciones y perdamos no tan solo el norte, si no que pone en riesgo el sur que nunca ha caído”, sostuvo.

De lograrse el itinerario establecido, se podrá energizar sectores de Manatí que ya están listos a nivel de distribución.

“Mañana (miércoles) nos entregan la línea de Manatí a Bayamón. Hacemos pruebas. Se energiza la línea abierta en Bayamón para ver que no haya ninguna falla oculta… Si da la prueba, entonces se cierra en Bayamón y empezamos a añadir carga adicional en el área metropolitana”, explicó Ramos.

Además, indicó que el jueves entrarían los dos generadores que el Cuerpo de Ingenieros ordenó para la Central Palo Seco que totalizarían 50 megavatios. La próxima semana estarían trabajando con la línea de Bayamón a Aguas Buenas.

La meta sigue siendo energizar el 30 por ciento al final de octubre y el 95 por ciento para el 15 de diciembre. El martes el por ciento de generación era de 24.4 por ciento.

Ramos no pudo precisar un número exacto de clientes que tendrán luz cuando se logra la conexión del sur y el norte.

Tags

Lo Último

Te recomendamos