Legisladores fueron más de 10 veces a fuletear el tanque en ASG

En el informe entregado ayer al Senado, y del cual Metro obtuvo copia, se establece que los representantes del pueblo acudieron más de diez veces a abastecerse de gasolina

Por Lyanne Meléndez García
Foto: Dennis A. Jones
Legisladores fueron más de 10 veces a fuletear el tanque en ASG

La Administración de Servicios Generales (ASG) dio a conocer los detalles de los senadores que se abastecieron de gasolina en sus localidades durante la emergencia.

Esto como parte de una respuesta que hizo el administrador de la Administración de Servicios Generales (ASG), Miguel Encarnación, al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien solicitó la información a la agencia tras una pugna por la compra del combustible.

En el listado al que Metro tuvo acceso, se detalla que algunos senadores acudieron más de diez veces a echar el combustible en las semanas que duró el acuerdo, entre el 25 de septiembre y 17 de octubre. De hecho, algunos iban dos veces el mismo día a abastecer su vehículo.

Henry Neumann fue a las localidades de ASG trece veces, lo que lo convierte en el senador que más veces acudió y quien más gastó con un monto de $664.89 echados en tres vehículos. A este le siguió Carlos Rodríguez Mateo, que acudió ocho veces y gastó un total de $454.53 y Carmelo Ríos consumió $375.76 en nueve visitas.

No obstante, además de echar el combustible en uno o más vehículos, los senadores Rodríguez Mateo, Ríos, Evelyn Vázquez y Abel Nazario, despacharon gasolina en envases.

En entrevista con Metro, el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, y el administrador de ASG explicaron que se trata de un acuerdo al que se llegó con los legisladores y que ellos pagarán lo facturado. Así también se realizaron acuerdos similares con la Administración de Tribunales, asilos, hospitales, alcaldes y empresas privadas. “Tan pronto pasó el evento, en Fortaleza convocamos a todos los legisladores para que ayudaran en la recuperación, legisladores rojos, azules, independentistas, hasta (José) Vargas Vidot nos ayudó mucho en escoltar alimentos, tanques de gasolina a los municipios y otros municipios, los legisladores nos estuvieron ayudando desde el primer día”, expresó el secretario de Asuntos Públicos.

Los senadores y representantes tendrán la discreción de reclamar a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) lo que paguen a ASG o de pagarlo de su dinero. “No hemos tenido problemas con legisladores ni con las agencias. Yo facturo, se le da un lapso de 30 días para efectuar sus pagos”, expresó Encarnación, quien aclaró que, como las comunicaciones habían colapsado se les entregaba una factura a mano al momento y ahora se les procederá a enviar una carta con el monto total a pagar. Indicó que ya legisladores se les acercaron con intención de pagar.

“Para trabajar en la emergencia a causa del huracán María y poder ayudar a los ciudadanos de Puerto Rico. Poder ayudar en la repartición de suministros y agua potable entre otras gestiones”. fue la explicación de cada uno de los senadores que se sirvieron combustible, según vertida en el informe entregado ayer al Senado.

ASG autorizó el despacho

En medio de la controversia por conocer cuántas veces los legisladores echaron gasolina y cuántos litros se despacharon, surgió la disputa sobre que los líderes legislativos señalaban que la autorización fue del gobernador Ricardo Rosselló, mientras de Fortaleza se aseguraba que es el administrador quien tiene la facultad para determinar a quién despachar.

Rosario y Encarnación aclararon que fue el administrador de ASG quien hizo la autorización con el respaldo de Fortaleza. “El administrador tomó una determinación de a lo que nuestro juicio es correcto, de que ellos (los legisladores) estaban respondiendo a la emergencia y que iban a tener acceso (al despacho de gasolina) como tuvo bomberos, policías, otros funcionarios del gobierno estatal que estaban ayudando”, dijo el jefe de Asuntos Públicos.

Recopilan datos de la Cámara

El director de ASG detalló que aún están en proceso de recopilar datos sobre los gastos de los miembros de la Cámara de Representantes.

Sin embargo, en un documento preliminar entregado a Metro se establece que el Cuerpo gastó $6,149.68.

De ellos, con un total de $450.35, el representante que más gastó fue Luis Narmito Ortiz, quien tuvo además una controversia por unos suministros que se cree se llevó a su casa, para, según el legislador, repartirlos en la comunidad.

Le siguió Jorge Navarro con $399.30; Félix Lasalle, $359.29; Urayoán Hernández Alvarado, $345.28; Ángel Peña, $296.41; Gabriel Rodríguez, $241.39; y Rafael Hernández, $241.36.

Senadores que se sirvieron gasolina:

  1. Luis Berdier: $115.11
  2. Jose Vargas Vidot: $117.77
  3. Angel Chayanne Martínez: $247.10
  4. Juan Dalmau: $128.17
  5. Evelyn Vázquez: $280.54
  6. Miguel Laureano: $287.82
  7. Carlos Rodríguez Mateo: $454.53
  8. Migdalia Padilla: $41.76
  9. Margarita Nolazco: $92.27
  10. Carmelo Ríos: $375.76
  11. Henry Neumann: $664.89
  12. Axel Chino Roque: $220.33
  13. Superintendente del Capitolio: $32.62
  14. Nelson Cruz: $49.36
  15. Abel Nazario: $70.26
  16. Itzamar Peña: $80.10
  17. Jose Joito Pérez Rosa: $121.59
  18. Larry Seilhamer: $222.91
  19. Miguel Romero: $275.77
Loading...
Revisa el siguiente artículo