Comisionado LAI no ve posibilidades para competir el primer semestre

Aunque lo discutirán en una reunión en noviembre

Por Víctor Torres Montalvo

Por: Víctor Torres Montalvo / @motinsitepegas

José E. Arrarás, comisionado de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), indicó hoy que no cree que este primer semestre deportivo universitario se pueda llevar a cabo como lo tenían pensando.

"Yo no veo posibilidades de competir porque la situación en las universidades está deteriorada", comentó Arrarás en entrevista con Metro.

No obstante, y aunque no detalló cuál es su postura, sí precisó que la LAI tendrá una reunión con los rectores de las 21 instituciones participantes del torneo para discutir y tomar una decisión sobre ambos semestres deportivos. Esta tomará lugar el 3 de noviembre en la Pontificia Universidad Católica de Ponce.

La acción atlética del primer semestre estaba pautada para comenzar este pasado 25 de septiembre con el fútbol, 27 de septiembre con el voleibol y el 30 de septiembre con el tenis.

"Estamos tratando de ver cómo seguiremos con nuestro calendario deportivo", comunicó el también licenciado.

Muchas de las decisiones que tomará la LAI, por medio de su Junta de Gobierno, será en torno al insumo que reciban de los rectores y directores atléticos de los recintos y universidades. Asimismo, será objeto de discusión un informe preparado por Carlos Vázquez, director de torneos, sobre la situación deportiva en todos las universidades.

De acuerdo con funcionario, UPR Humacao, UPR Utuado y la Universidad de las Islas Vírgenes (UVI, en inglés) quedaron destruidas o en muy malas condiciones. Sobre los Bucaneros de la UVI, Arrarás entendió que "veo muy difícil que ellos puedan competir en todo el año, además que ellos tienen otros gastos como es el gasto de viajar a Puerto Rico".

La institución se suponía que le comunicara a la LAI si participaría este año, luego de los daños que sufrió por el huracán Irma.

Si embargo, Arrarás sí se mostró positivo en cuanto al reinicio de las actividades deportivas en el segundo semestre. "Entiendo que se podría competir", cortamente respondió.

Unos quieren jugar

Entretanto, aunque sin dar detalles, el comisionado añadió que hay "tres o cuatro" universidades que desean que se juegue este primer semestre, y que ya están planeando las movidas.

"Quieren hacer algo en diciembre, como una edición acortada del calendario de este primer semestre", dijo.

Pero, a su juicio, eso es "difícil por los hallazgos en el informe de Vázquez".

Situación en SUAGM

Este medio le preguntó a Arrarás sobre la situación en el Sistema Ana G. Méndez (Suagm) después que surgieran unos rumores de que su presidente, José F. Méndez Méndez, había tomado la decisión de cancelar todos los contratos de entrenadores y directores atléticos, de pedir un año fuera de la LAI y de retirarle las ayudas económicas a sus atletas, pero el ejecutivo prefirió referir la pregunta al sistema privado.

La decisión se basó en los daños que la academia sufrió después del huracán María.

Ante la presión que surgió en las redes luego de conocerse la supuesta acción, Méndez Méndez rectificó y comunicó que no quitaría las ayudas.

"Como gran parte de las organizaciones del país, hemos estudiado en detalle nuestras operaciones para maximizar nuestros recursos sin afectar los servicios directos que reciben nuestros estudiantes. Los incentivos que reciben nuestros atletas no han estado en entredicho. Reconocemos su labor, sacrificios y la gloria que le han dado a los colores de sus instituciones a través del deporte y su calidad competitiva durante años", sostuvo en un parte de prensa publicado en las redes sociales.

No obstante, este medio recibió información que las becas y estipendios de los estudiantes atletas —al momento— solo están aseguradas hasta diciembre.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo