Noticias

Revisarán protocolos de seguridad en refugios

Tras reportarse una supuesta violación a una menor de tres años en Aibonito

El secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario Cortés, informó hoy que el gobierno revisará los protocolos de seguridad en los refugios para evitar casos como el reportado en Aibonito, donde se investiga el caso de una menor de tres años que supuestamente fue víctima de una violación en Aibonito.

“Desde el primer día, cada uno de los refugios tiene un plan de seguridad. Y con el pasar del tiempo tenemos que evaluar esos protocolos de seguridad, y posiblemente en muchos refugios hay que reforzarlos”, dijo el funcionario durante una conferencia de prensa sobre la situación del país.

Añadió que “desde que el caso se denunció, el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, ha estado en comunicación con el secretario de Vivienda, Fernando Gil, para investigar el caso y evitar que un suceso tan lamentable se repita”, añadió Rosario.

Recomendados

Según el reporte policial, el caso se produjo en el refugio ubicado en la escuela superior José N. Gándara, en la intersección de las carreteras PR-162 y la PR-721, y se apunta a un menor de 15 años como el posible culpable de la agresión.

El número de refugios se mantuvo en 92, pero la cantidad de personas refugiadas disminuyó levemente a 4,154 y 81 mascotas.

Aparte, Rosario Cortés anunció que desde hoy y hasta el 1 de diciembre, la empresa Liberty ofrecerá WiFi a distintos municipios en colaboración con el gobierno para llevar internet, poder llenar solicitudes de FEMA, acceder a servicios de Salud y otros usos.

El servicio se ofreció ayer en Corozal y llegará a Toa Baja el lunes; a Comerío, el 24 de octubre; a Naranjito, el 25; a Barranquitas, el 26; y a Naguabo, el 27.

Se informó además que comenzó a operar el Proyecto Loon de Google, que proveerá internet a lugares incomunicados de la isla. Hay dos globos sobrevolando Puerto Rico -hoy en la mañana en el centro de la isla, Caguas y Hatillo- para proveer internet LTE.

La Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT) indicó que el 63% de los clientes cuenta con cobertura celular y hay 839 de 1,619 antenas celulares levantadas, comparadas con 795 antenas ayer.

Mientras, la Autoridad de Puertos informó que se alcanzó la cantidad de 1,409 contenedores despachados en el puerto de San Juan, que es una cantidad sobre el promedio que se despachaba antes del paso del huracán María.

También informó que hay 314 sucursales de bancos abiertas, 265 cooperativas y 976 cajeros automáticos (ATM) en funcionamiento.

Por su parte, la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) informó que hoy hay 419 supermercados abiertos de 471, para un 89%.

Con relación a salud, se notificó que hay 46 de 48 centros de diálisis abiertos.

En tanto, el barco hospital USNS Comfort tiene registrados 53 pacientes. Al momento, la nave ha recibido 170 pacientes, sin contar las clínicas o pacientes ambulatorios.

En cuanto a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), 914,760 clientes, o un 71.74%, se encuentran con servicio de agua.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó que hasta las 7:30 de la mañana de hoy un 16.61% de los clientes contaba con energía eléctrica.

La AEE continúa trabajando con una falla en la línea de San Juan a Palo Seco y se espera que esté reparado hoy.

Tags

Lo Último

Te recomendamos