Noticias

Quieren que no se cobren retroactivamente los peajes

Porque "agravaría" la situación de las familias puertorriqueñas

El representante Pedro Julio “Pelle” Santiago Guzmán anunció hoy la radicación de una medida que busca prohibir el cobro retroactivo de los peajes a los usuarios de AutoExpreso que pasaron por dichos carriles a partir del paso del huracán María.

Se trata del Proyecto de la Cámara 1267, radicado el pasado martes, 17 de octubre, y el cual establece que como política pública de esta administración descartar cualquier acción de cobro por transitar por las carreteras de Puerto Rico hasta que culmine la emergencia.

“Es reconocido que en los eventos atmosféricos similares que han azotado la Isla en el pasado, el Gobernador de Puerto Rico ha eliminado el cobro de los peajes como medida de ayudar durante el periodo de emergencia. No obstante, muchos de nuestros peajes se encuentran en manos de empresas privadas que los operan bajo el modelo de Alianzas Público Privadas. Según ha sido discutido públicamente, la empresa privada que opera AutoExpreso pretende realizar un cobro retroactivo a la fecha del 20 de septiembre, a todos aquellos conductores registrados en el sistema. Ello, agravaría la ya maltrecha situación de las familias puertorriqueñas”, explicó el legislador en la Exposición de Motivos de la medida.

Recomendados

Según Santiago Guzmán, el proyecto brindaría un respiro a los puertorriqueños que, hoy, todavía carecen de acceso a alimentos y agua potable.

“Las comunicaciones permanecen afectadas y no hay servicios de agua ni de luz en la mayoría de los hogares. La devastación sin precedentes también afectó la cadena de suministros de todo tipo, creando un gran reto de logística para la distribución de gasolina, diésel, agua, alimentos y otras mercancías. Incluso, los servicios médicos se han visto afectados a través de todo Puerto Rico. Todo lo anterior, en unión al incremento en el consumo de gasolina, ha provocado que cada familia puertorriqueña tenga mayores gastos a los que regularmente tenían previo al paso del huracán María; afectando así la estabilidad financiera y el poder adquisitivo para satisfacer las necesidades básicas. Es por lo antes discutido que estimamos conveniente y necesario prohibir el cobro retroactivo de peajes desde la fecha del 20 de septiembre de 2017 y durante todo el periodo que dure la emergencia decretada por el Gobernador de Puerto Rico”, añadió el representante por el municipio de Toa Baja

Tags

Lo Último

Te recomendamos