Demócrata pide exactitud de conteo de muertos tras paso de María

Al reclamo se unieron varios senadores y representantes de Estados Unidos

Por Metro Puerto Rico

La senadora demócrata Elizabeth Warren instó hoy, viernes al Departamento de Seguridad Nacional a que garanticen la exactitud del conteo de muertes en Puerto Rico luego del paso del huracán María el pasado 20 de septiembre.

A esta petición se unieron los representantes Nydia Velázquez  y Bennie Thompson y los senadores Edward J. Markey, Richard Blumenthal, Bernie Sanders , Chris Van Holle, Dick Durbin, Kamala Harris, Ron Wyden, Catherine Cortez Masto, Sherrod Brown, Jeanne Shaheen , Cory Booker y Brian Schatz también se unieron a la carta que fue enviada a la secretaria interina del DHS, Elaine Duke.

"Le instamos a que brinde todos los recursos necesarios para confirmar que las muertes relacionadas con tormentas se cuenten correctamente, para asegurar que haya suficiente cooperación con las autoridades locales para obtener información precisa, para verificar que la metodología para calcular las muertes en Puerto Rico concuerde con las mejores prácticas y no subestima, y ​​para informarnos cuándo será capaz de proporcionar un total exacto", leen las declaraciones de los legisladores.

El gobierno local confirmó esta mañana que la cifra de muertos aumentó a 49 tras confirmarse un deceso por la enfermedad de leptospirosis. Sin embargo, los senadores alegan que "muertes de más de 450 personas adicionales desde el huracán y 69 personas han sido reportadas como desaparecidas".

"La necesidad de contar con un número exacto de víctimas es especialmente importante porque el presidente Trump parece estar utilizando el número de muertes para determinar la calidad de la respuesta al desastre. Dada la reciente amenaza del presidente Trump para retirar a los trabajadores de socorro de Puerto Rico, es crucial que él y el público no reciban totales erróneamente bajos de fatalidades"

Loading...
Revisa el siguiente artículo