Noticias

Utuado sigue siendo el pueblo más necesitado

A un mes del azote del huracán María

El secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Ramón Rosario admitió el jueves que el municipio de Utuado sigue siendo el que más asistencia requiere luego del impacto del huracán María.

“El municipio que ha requerido mayor atención, sin lugar a dudas es Utuado. El gobernador estuvo durante el día de ayer (miércoles) visitando Utuado, con el presidente del Partido Popular, Héctor Ferrer, recogiendo las preocupaciones”, dijo Rosario en una conferencia de prensa.

Aseguró que las brigadas del Departamento de la Defensa y las de la Guardia Nacional y del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) continuan con las labores para la limpieza de los caminos.

Recomendados

“Algunos caminos se perdieron. No van a existir nunca más. Ciertamente se perdieron y hay que buscar rutas alternas para concetar distintas comunidades. Requiere atención especial, incluso en el suplido de alimentos a muchas comunidades que están incomunicadas con cuerpos de agua alrededor. Se está haciendo envois por aire, específicamente con la Guardia Nacional y el Departamento de la Defensa. La situación es precaria. Hay mucha necesidad y hay otros pueblos del centro principalmente, tienen problemas similares”, sostuvo el funcionario.

De otro lado, en relación con el estatus de otras áreas de la isla, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó que se cuenta con un 21.6 por ciento de consumo de producción. El miércoles se hicieron conexiones parciales en Aguada, Aguadilla, que incluye la bomba y Aguadilla Mall, Arecibo, Camuy, Guayanilla, Hatillo, Isabela, Juana Díaz, Moca, Ponce, San Germán, que incluye la bomba de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), San Sebastián y Santa Isabel.

Por su parte, la AAA informó que 897,536 de los clientes cuentan con el servicio, para un total de 71.58 por ciento. La distribución por regiones es de 90 por ciento para el área metropolitana; 37 por ciento para el área norte; 63 por ciento para el oeste; 85 por ciento para el sur; y 69 por ciento para el este.

Entretanto, el funcionario respondió cuestionantes sobre el manejo de las cifras de abonados con servicio de agua y luz.

“En Acueductos y Alcantarillados tenemos un sistema que nos permite medir por clientes. En Energía Eléctrica antes del evento lo teníamos así, por cliente. Los sistemas no se están comunicando con las regiones. Están utilizando diferentes vías para llegar a estructuras críticas, así que no es confiable sacar lo de los clientes. La meta que le hemos puesto al director ejecutivo (de la AEE) y a su equipo es que para la próxima métrica del 30 de octubre podamos dar un número certero de clientes, porque las metas que estableció el gobernador se refieren a clientes”, explicó.

Así las cosas, Rosario admitió que los números que ofrecen podrían ser mayores o menores. En el caso de la AEE, la métrica es por kilovatio producido y consumido.

De otra parte, se reportó que hay 218 sucursales de bancos abiertas, 151 cooperativas y 953 cajeros automáticos (ATM) en funcionamiento.

Según la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA por sus siglas en inglés) se registraron 412 supermercados abiertos de 471, lo que representa un 87 por ciento.

También, se reportó que hay 4,374 refugiados y 92 mascotas en 94 refugios.

Con relación a salud, se informó que el buque hospital USNS Comfort se encuentra en el área oeste con 46 pacientes registrados. Al momento la nave ha recibido sobre 150 pacientes, sin contar las clínicas y pacientes ambulatorios.

De otro lado, la Autoridad de Puertos notificó 68 vuelos domésticos el miércoles e indicó que el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, así como los de Isla Grande, Ponce y Aguadilla están operando con vuelos comerciales.

Tags

Lo Último

Te recomendamos