Noticias

Gobierno calcula el éxodo de alumnos a raíz de María

Rosselló señala que en proyecciones preliminares se han ido unas 40 mil personas al estado de la Florida, y de ellos hasta 3,800 podrían ser estudiantes

Alrededor de 3,800 estudiantes se han ido del país tras la emergencia del huracán María, según indicó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

En conferencia de prensa, el primer ejecutivo destacó que “tenemos unos datos preliminares, que son hablando con gobernadores prácticamente ellos tienen una métrica de cuanta gente se está yendo de puerto rico y por ejemplo en el caso de la Florida ya llegan a 40 mil los que se han ido”.

En su estimado sostuvo que si se extrapola la cantidad de estudiantes, “particularmente la cantidad de estudiantes que tenemos en el sistema vis a vis a la personas que se han ido mas o menos puedes comenzar a aterrizar en una cifra de los que se han ido”.

Recomendados

“De unos 300 mil estudiantes en el sistema, y 3.4 millones de ciudadanos así que la razón es 1 en 11 básicamente, por ende serían 3,800 o 3,700 los estudiantes que se han ido, a matemática rápida”, estimó el mandatario.

Tras el huracán han sido miles los que se han ido, no obstante, aún no se ha determinado una cifra de cuántos maestros se fueron. Recientemente, el Departamento de Educación informó que entre 50 y 100 maestros solicitaron licencias para salir del país, sin embargo podrían haber casos de docentes que salieron sin notificarlo.

Por otro lado, el gobernador y la secretaria Julia Keleher anunciaron diversos esfuerzos para comenzar clases gradualmente en las regiones ante los daños que sufrieron los planteles. De hecho, Rosselló Nevares puntualizó que hay un 9 % que no tienen acceso, 64 inundadas, solo 430 tienen servicio de agua y un 85 % tenía árboles caídos y escombros.

El primer ejecutivo manifestó que algunas escuelas comenzaron a abrir a principios de octubre, pero “al día de hoy tenemos 193 escuelas abiertas que están funcionando parcialmente para las comunidades”.

“Ahora queremos comenzar un esfuerzo más regionalizado consistente con la visión de nuestro gobierno de trabajar con distintas regiones. Vamos a comenzar a restaurar el sistema de una manera aunque no optima pero si con un trayectoria sistemática de cómo vamos a ir abriendo con estas regiones”, expresó el primer ejecutivo.

Mientras, indicó que la secretaria ha estado colaborando con los ingenieros para ver las condiciones de las escuelas. Inicialmente, serán las regiones de San Juan y Mayagüez, las primeras en determinarse cuáles serán las que están aptas para ofrecer clases. Luego, en esta semana se va a ir Bayamón y Ponce, después a Caguas y Humacao y luego Arecibo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos