Locales

Cerradas las oficinas de pasaportes hasta nuevo aviso

La razón principal es la interrupción de servicios de luz, agua y las telecomunicaciones, y agregó que el gobierno federal, de forma temporera, determinó además, cerrar la oficina federal de tramitación de pasaportes en el Centro Gubernamental de Minillas

El secretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín, explicó hoy que a raíz del paso del huracán María, y por instrucciones del Departamento de Estado federal, las oficinas de pasaportes del Departamento de Estado de Puerto Rico, no pueden aceptar solicitudes de pasaportes hasta nuevo aviso.

La razón principal es la interrupción de servicios de luz, agua y las telecomunicaciones, y agregó que el gobierno federal, de forma temporera, determinó además, cerrar la oficina federal de tramitación de pasaportes en el Centro Gubernamental de Minillas.

Sin embargo y como medida alterna, Rivera Marín dijo que aquellos ciudadanos que tengan la necesidad de obtener un pasaporte con carácter de emergencia, pueden comunicarse al National Passport Information Center, al 1-877-487- 2778, 24 horas, 7 días a la semana. De igual forma pueden acceder a la página de internet  del Departamento de Estado Federal a través de la dirección: www.travel.state.gov.

Recomendados

En tanto, en la oficina ubicada en Plaza Las Américas se está ofreciendo orientación general  sobre cómo solicitar o renovar el pasaporte.

“El cierre temporero de la oficina de expedir pasaportes en Minillas es parte del protocolo normal del gobierno federal ante situaciones de desastres naturales. Nos han indicado que esperan sea por un periodo menor de los cuatro (4) meses que estuvo cerrada la oficina de Nueva Orleans, luego del paso de Katrina.  No obstante, nuestra oficina está trabajando y en comunicación diaria con el Departamento de Estado federal y la gerencia del Correo Postal de los Estados Unidos para que, a la mayor brevedad, se nos permita aceptar solicitudes de pasaportes en nuestra oficina central de Pasaportes en Plaza las Américas”, indicó Rivera Marín.

Agregó que más adelante, en la medida que se estabilicen las otras áreas de la isla, se recibirán las solicitudes en Fajardo, Ponce y Arecibo.

“No tengo duda que prontamente volveremos a recibir solicitudes de pasaportes en la oficina de Plaza las Américas.  Le he hecho saber mi sentir al Secretario de Estado federal, Rex Tillerson de que aquí residen 3.4 millones de seres humanos que no pueden quedar en estado de indefensión o sin acceso a uno de los derechos más esenciales que tenemos como ciudadanos americanos”, dijo el Secretario.

Es importante destacar que los ciudadanos no necesitan pasaporte para viajar a los Estados Unidos o cualquier territorio americano.

El pasaporte solamente se requiere para viajar a países extranjeros.

Para viajar a los estados de la Nación se requiere una identificación expedida por el gobierno de Puerto Rico, como licencia de conducir, para validar la identidad del viajero.

Tags

Lo Último

Te recomendamos