Proponen sea delito grave robo de generadores o combustible

A hogares de ancianos y hospitales

Por Metro Puerto Rico

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Henry Neumann Zayas presentó legislación para que sea delito grave el hurto de generadores o combustible a egidas, centros de cuido, hospitales y otras facilidades en las que se ofrece un servicio crítico a personas que necesitan de energía para equipos de subsistencia.

“Recientemente se han reportado varios incidentes de hurto de generadores en hogares de ancianos, en facilidades de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y torres de comunicaciones. En situaciones de emergencia como la que vivimos, la energía eléctrica es vital para personas que necesitan equipos para poder vivir. Es un atentado contra la vida y seguridad estas personas el robo de estos equipos”, argumentó Neumann Zayas a través de declaraciones escritas.

Tras el paso del huracán María, criminales han robado plantas eléctricas en tres hogares de envejecientes en incidentes reportados en Río Piedras, Bayamón y Luquillo.

“Este asunto no puede tratarse livianamente como una apropiación ilegal. Estoy proponiendo que se considere como un delito grave con una pena fija de 25 años de cárcel”, señaló el senador por el Distrito de San Juan.

El proyecto de ley enmendaría el Artículo 190 del Código Penal para que “sea sancionada con pena de reclusión por un término fijo de 25 años cuando el bien objeto del delito es una planta eléctrica o su combustible cuya ubicación sea en facilidades hospitalarias, refugios, égidas, centros de cuido, escuelas públicas o privadas, sistemas de suministro de agua potable, torres de telecomunicaciones y cualquier facilidad crítica dispuesta por el gobierno estatal o federal”, reza la medida.

“La devastación causada por el huracán María en Puerto Rico nos impone la responsabilidad de modificar los estatutos para velar por los más vulnerables, nuestros ancianos, personas con discapacidad, enfermos con condiciones críticas y garantizar los servicios esenciales para su subsistencia. Estaré trabajando en esta y otras medidas para mejorar la respuesta de nuestro gobierno en situaciones de emergencia. Que esta experiencia sirva para hacer las transformaciones necesarias para servir mejor a nuestro pueblo”, concluyó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo