Noticias

Continúa la respuesta federal tras gestiones de comisionada

Jenniffer González detalla varias iniciativas como parte de los esfuerzos tras el paso del huracán

PUBLICIDAD

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, agradeció los esfuerzos continuos del gobierno federal para la recuperación de Puerto Rico que incluyen, entre muchos, el llamado de la primera dama de los Estados Unidos, Melania Trump, para que las personas continúen aportando a la recuperación de las comunidades afectadas por los recientes desastres naturales, las más recientes aportaciones de fondos de FEMA a municipios y entes públicos y más atención a pacientes de diálisis.

“Continuaré trabajando para seguir allegando los recursos federales a través de cada agencia y el Congreso. La respuesta de la Casa Blanca ha sido determinante para abrir y flexibilizar muchas de estas ayudas. Este sábado continuaremos con las visitas Congresionales, esta vez con una delegación bipartita de la Cámara encabezada por el congresista Sean Duffy y congresistas de  New York, Florida y Pensilvania”, expresó la comisionada residente.

La comisionada dio a conocer un video que la Casa Blanca publicó en donde la primera dama de los Estados Unidos, Melania Trump, exhorta a que las personas continúen contribuyendo en los esfuerzos de auxilio para las víctimas de los huracanes Harvey, Irma y María.

“El presidente y yo hemos sido testigos de primera mano la compasión y el compromiso de los americanos como amigos, vecinos y extraños que continúan ofreciendo tiempo y dinero para ayudarse los unos a los otros después de los recientes huracanes. Tu ayuda aún es necesaria. Dona a una organización de tu selección y sé voluntario para ayudar a tus americanos compatriotas”, expresó la primera dama en el anuncio.

Enlace para el video: https://www.whitehouse.gov/featured-videos/video/2017/10/17/first-lady-melania-trump-hurricane-relief-psa

Recomendados

Por su parte, la Administración Federal de Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés) asignó $5,275,000 a varios municipios de la Isla para los trabajos de recuperación , $1,000,000.00 a la Guardia Nacional de Puerto Rico y $171,200,000 para la Autoridad de Energía Eléctrica.

Estos fondos se otorgan luego de la Declaración de Desastre del pasado 20 del septiembre hecha por el Presidente Trump, y gestionado por la comisionada residente, por el paso del huracán María, bajo el programa de Asistencia Pública que, gracias a la Sección 403 de la Ley Robert T. Stafford, permite desembolso de fondos federales para llevar acabo medidas de emergencia para reparación, remplazo o restauración de propiedad pública.

Además, la líder republicana en la Isla anunció que al Municipio de Arecibo se le asignó $1,275,000.00 para medidas de protección de emergencia ya que en su fase de preparación y respuesta a la emergencia provocada por el huracán María, el ayuntamiento utilizó mano de obra, equipo, materiales y equipo alquilado y continuó realizando medidas de protección de emergencia en un intento de eliminar amenazas inmediatas a vidas, salud pública y seguridad.

También anunció que el Municipio de Cayey recibirá fondos de ambas categorías; bajo la Categoría A de remoción de escombros, al Municipio le adelantan $1,500,000 de los $3,000,000 que solicitó.

FEMA ya había anunciado la asignación de varias partidas de fondos a la Autoridad de Energía Eléctrica para que continúe operando, unos $42,800,000.00 y otra partida de $128,400,000.00; ambas para el diesel necesario para proveer servicio de energía eléctrica de manera inmediata a hospitales, bombas de agua y otras instalaciones críticas.

La administradora de los Centros de Servicio para Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés), Seema Verma, describió como una de las más importantes prioridades de la agencia el cuido a pacientes de diálisis en Puerto Rico tras los estragos de María.

Cuando el generador falló en una instalación de diálisis en la isla de Vieques en Puerto Rico, el personal y los distintos “stakeholders” de CMS trabajaron en conjunto para organizar el traslado de helicópteros para mover a los pacientes a otras instalaciones. Una vez los pacientes fueron atendidos, el personal urgió priorizar la entrega de un generador de reemplazo para ayudar a mantener operante al Centro de Diálisis de Vieques, monitoreando el estado del generador de reemplazo y trabajando con el personal y las partes interesadas para hacer arreglos para los pacientes de la instalación, abonando a que el acceso a la atención continuara de manera ininterrumpida.

CMS informó que ha estado trabajando con estos socios a través de sus contratistas y personal desplegados en la isla para mantener en funcionamiento las 48 instalaciones de diálisis de Puerto Rico. Esto incluye coordinar estrechamente con el Incident Response Coordination Team (IRCT) y comunicar las necesidades identificadas en llamadas de conferencia regulares con proveedores de diálisis en la isla.

Tags

Lo Último