Noticias

Cámara en Comisión Total para atender emergencia de María

La pieza legislativa será radicada hoy, martes a 27 días del paso del huracán por la isla

PUBLICIDAD

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, anunció la radicación de una resolución que busca constituir dicho Cuerpo Legislativo en una Comisión Total con el fin de atender las necesidades del pueblo de Puerto Rico luego del paso del huracán María.

“Esta Cámara de Representantes, por primera vez en la historia de Puerto Rico, toma la iniciativa de unirse, de manera institucional y completa, a la titánica labor de reconstruir a Puerto Rico tras un desastre natural de estas proporciones. Hemos tomado como nuestra, la tragedia de las familias puertorriqueñas, y estamos dispuestos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, para lograr que la sociedad a la que servimos comience a levantarse de este daño monumental”, señaló el líder cameral en la Exposición de Motivos de la Resolución.

La pieza legislativa será radicada la mañana del martes por la mayoría del Partido Nuevo Progresista y la misma será aprobada durante la sesión de la tarde.

Indicó que la medida autorizaría a todos los representantes a continuar sirviendo de apoyo y enlace intergubernamental para coordinar y brindar en esfuerzos de ayuda a las agencias federales, estatales y municipales, así como canalizar la distribución de donativos de personas y organizaciones privadas.

La Comisión Total tendrá como objetivo, también, evaluar las necesidades legislativas que ayuden a preparar a Puerto Rico a enfrentarse a desastres como este en el futuro.

Recomendados

Entretanto, Méndez explicó que la resolución autoriza a la Comisión Total, así como a cada uno de los representantes para que, previa autorización del presidente, celebren vistas, inspecciones oculares, reuniones, visitas a sectores y comunidades en la isla donde se vaya a llevar ayuda humanitaria a la gente. Se autoriza también a los representantes para que puedan hacer gestiones de coordinación de ayuda humanitaria fuera de Puerto Rico, siempre y cuando se sigan las leyes de los Estados Unidos para dicho particular.

Cada Comisión, y cada representante que participe de los esfuerzos antes autorizados, rendirá un informe detallado ante la Comisión Total, en o antes de un año natural. La Comisión Total presentará un informe parcial, a los primeros 180 días, y un informe final, en donde darán cuenta de los esfuerzos realizados y del impacto de la ayuda ofrecida y coordinada por la Cámara de Representantes.

El informe final contendrá los hallazgos y recomendaciones de legislación que sean necesarios, o que hayan sido aprobados como consecuencia de la ayuda ofrecida, de la experiencia adquirida tras el paso del huracán María, de los trabajos de coordinación con el Senado, o cualquier otra información que sea necesaria para que el Gobierno de Puerto Rico se encuentre listo para enfrentar una situación similar en el futuro.

Tags

Lo Último