Noticias

Decenas de pueblos bajo avisos o advertencias de inundaciones

Una falla en la represa Guajataca representa peligro para Isabela y Quebradillas

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió varios avisos y advertencia de inundaciones para diversos municipios ante las condiciones de lluvia que se reportan en la isla, mientras que una vigilancia de inundaciones está en vigor hasta el miércoles.

Un aviso de inundaciones está vigente para Yabucoa hasta las 9:30 de la mañana del lunes. A eso de las 7:31 de la mañana imágenes de statelite y los sensores del río Guayanés indicaban que ese cuerpo de aguaba se mantenía por encima del nivel de inundación debido a la lluvia registrada en la zona sureste. Algunas zonas que pueden experimentar inundaciones son Yabucoa, Martorell, Playita, El Negro, Rosa Sánchez y Comunas.

De otra parte, el SNM extendió hasta las 10:00 de la mañana el aviso de inundaciones para noreste de Isabela y el centro de Quebradillas, dado el preligro que representa una falla en la represa Guajataca.

Recomendados

Por otro lado, el oeste central de Naguabo, Arroyo, Guayama, Yabucoa, Caguas, Juncos, Cayey, Maunabo, San Lorenzo, Humacao, el sur central de San Juan, el suroeste de Gurabo, Las Piedras, el este central de Salinas, el sureste de Cidra, Patillas y el este de Aibonito están bajo advertencia de inundaciones hasta las 11:00 de la mañana.

Otra advertencia de inundaciones está vigente hasta las 11:45 de la mañana para Río Grande, Fajardo, Naguabo, Carolina, Loíza, Luquillo, el noreste de Caguas, el norte de Juncos, el noreste de Toa Baja, el norte central de San Lorenzo, el noreste de Humacao, Trujillo Alto, San Juan, Gurabo, Canóvanas, el noreste de Las Piedras, el noreste de Guaynabo, el este central de Cataño y Ceiba.

A eso de las 8:52 de la mañana el satélite estimó lluvia fuerte por tormentas eléctricas al noreste de la isla que podrían causar inundaciones menores. Hasta dos pulgadas de lluvia yah an caído en la zona.

El SNM pronosticó que una masa de aire humeda e inestable producirá periodos de aguaceros y tronadas aisladas a traves de sectores de Puerto Rico desde el lunes hasta el miércoles.

Cualquier lluvia fuerte adicional pudiera causar inundaciones urbanas y de riachuelos y/o algunas inundaciones repentinas. Acumulación de agua a lo largo de carreteras, visibilidades reducidas, rayos y vientos fuertes breves pueden esperarse en y alrededor de aguaceros y tronadas. Se ha emitido una vigilancia de inundaciones repentinas para Puerto Rico hasta el miércoles al anochecer.

Tags

Lo Último

Te recomendamos