Noticias

Distribuyen sobre 15 mil compras en Gurabo

La distribución se realizó en 13 centros establecidos alrededor del municipio

La alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana, informó que un total de 15,635 compras de alimentos ya han sido distribuidas en su municipio a través de un exitoso proceso de identificación de necesidades y esfuerzos establecidos para asegurar la más pronta repartición de artículos de primera necesidad, tras el paso del huracán María.

Según explicó la Ejecutiva Municipal, la distribución de realizó a través de 13 centros establecidos en 10 zonas de Gurabo, desde el 25 de septiembre. Los centros, que operan de lunes a viernes entre 9:00 a.m. y 3:00 p.m, son: Centro Comunal Masas II, Centro Comunal Santa Rita, Centro Comunal Jaguas, Celada Carretera, Centro Comunal del Cerro, Centro Comunal El Vivero, Centro Comunal Campamento, Centro Comunal Rincón, Centro Comunal Navarro, Iglesia Bautista de Mamey y de Jagual, Iglesia de Dios, Inc. y la Iglesia Bautista de Hato Nuevo.

Rivera Santana indicó que entre el 25 de septiembre y el 7 de octubre se logró una distribución total de 8.025 compras de alimentos mientras que hasta el jueves, 12 de octubre se habían logrado repartir un total de 7,610 compras adicionales.

Recomendados

“Hemos intentando hacerlo de la manera más ordenada posible, dentro de las circunstancias. Por tal razón, iniciamos la distribución con aquellos ciudadanos que en las pasadas semanas pasaron por los centros habilitados como parte de la emergencia y llenaron su boleta de asistencia para alimentos, toldos y otros artículos de necesidad. Exhortamos a aquellos ciudadanos que aún no lo han hecho a que pasen por su centro más cercano y llenen su solicitud para facilitar su más pronto acceso a los mismos”, expresó la Alcaldesa de Gurabo.

“Reconocemos que hay mucha necesidad en nuestro municipio, donde hay sobre 500 familias que lo perdieron todo. Pero, es importante señalar también que estamos trabajando arduamente y que no están solos. Aquellos que han perdido sus casas, sepan que hemos logrado conseguir al momento unos 368 toldos, como medida temporera, que ya han sido distribuidos también, pero estamos haciendo las gestiones pertinentes para lograr más toldos, en lo que la asistencia de FEMA llega a  nuestro pueblo Seguiremos trabajando para conseguir toda la ayuda necesaria”, sostuvo Rivera Santana.

Por otro lado, la Ejecutiva Municipal destacó que ha estado trabajando proactivamente para procurar la asistencia de las agencias del gobierno, principalmente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), para poder suplir agua donde haya mayor necesidad y logar el más pronto restablecimiento del servicio a los abonados de Gurabo.

Actualmente, Gurabo está 100 % desprovisto del servicio de energía eléctrica pero, ya ha logrado que cerca del 50 % del servicio de la AAA haya podido ser restablecido, proveyendo apoyo y trabajando en coordinación con personal de la AAA.

“Para que tengan una idea, en algunos casos nosotros estamos asumiendo la distribución del diesel y los generadores eléctricos para lograr energizar las bombas que sirven a nuestro Municipio y que puedan funcionar. Además, estamos a la espera de que la AAA, en coordinación con FEMA, pueda lograr la instalación de generadores donde hagan falta”, afirmó Rivera Santana.

“La realidad es que, ahora, estamos en un proceso donde tenemos que unirnos al gobierno central. Los municipios estamos colaborando con las agencias y necesitamos fortalecer esta colaboración. Aquí hay una dependencia mutua. En estos momentos tanto el gobierno central necesita de mí como yo de ellos. Tenemos que trabajar de la mano con la coordinación para dar los servicios necesarios para que la gente pueda estar un poco mejor”, sostuvo la alcaldesa de Gurabo.

En cuanto a los refugiados en su municipio, Rivera Santana indicó que aún quedan unas 58 personas y 3 mascotas a las cuales también el Gobierno Municipal de Gurabo se ha visto en la necesidad de asistir y para quienes están haciendo las gestiones necesarias de manera que puedan ser ubicadas en alguna vivienda temporera. Esto debido a que la mayoría perdió su hogar y no cuentan con un lugar a donde ir.

Tags

Lo Último

Te recomendamos