Noticias

Gobierno promete conectar electricidad a 95% de los abonados para diciembre

Según una tabla de las metas propuestas

“Antes de las navidades tendremos el 95 por ciento de la energía activada”, prometió hoy el gobernador Ricardo Rosselló Nevares al ofrecer el panorama en el que encuentran los trabajos de recuperación del sistema de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Asimismo, el primer mandatario añadió que “cada uno de los actores tiene responsabilidades bien definidas. FEMA se ha comprometido en adelantar $128 millones hoy a la AEE para poder seguir añadiendo equipo y personal a las labores de reparación”. “Además, el Cuerpo de Ingenieros se ha comprometido en asumir las contrataciones de brigadas privadas en dos semanas para costear las operaciones, ante los problemas de liquidez de la corporación”.

Al momento, la AEE tiene 231 brigadas y 65 adicionales contratadas (Jacksonville Electric y Whitefish). Desde hoy y durante las próximas tres semanas llegarán 644 brigadas adicionales para un total de 940 brigadas, añadidas a las 231 que tiene la corporación pública.

Recomendados

Se recordó que el Cuerpo de Ingenieros ya realizó una compra de $115 millones que incluye 50 mil postes y 6,500 millas de tendido eléctrico, a la vez que otorgará $400 millones más en contratos a empresas para apoyo a la Autoridad.

El mandatario aseguró que el gobierno se encuentra ante una disyuntiva mayor: “La tarea es cómo brindamos energía más rápido y cómo hacemos para lograr alivio inmediato y, al mismo tiempo, mejorar y modernizar el sistema eléctrico de la isla”.

Rosselló reconoció que “tenemos un sistema frágil y si continuamos con él, seguiremos teniendo problemas en el futuro”.

“Son objetivos agresivos, pero nosotros no nos podemos quedar a un lado pasivos”, afirmó el gobernante.

De igual forma, hoy llegaron los generadores contratados por el Cuerpo de Ingenieros para allegarle 50 mil KV a la Central Termoeléctrica de Palo Seco.

Sobre ese tema, según un estudio de la entidad Island Structures Engineering de Nueva York —que posee más de 30 años de experiencia en este campo— Palo Seco es un riesgo para los trabajadores y no puede ser operada hasta tanto se arregle.

De otro lado, se reportó un aumento de 45 a 48 en el número de muertes relacionadas directa o indirectamente al paso del huracán María. Los nuevos casos fueron reportados en Carolina, donde una persona tardó en llegar al hospital por el estado de las carreteras; una persona en Juncos que le faltó el oxígeno por falta de electricidad; y una persona en Caguas que no pudo ser dializada a tiempo luego del evento atmosférico.

En cuanto al Emergency Prescription Program, se informó que ya hay 600 farmacias donde las personas sin plan médico pueden recibir medicinas, vacunas y ciertos equipos médicos recetados de manera gratuita. En total, hay 893 farmacias abiertas y que despachan medicamentos; esto representa un 85% de las 1,045 farmacias.

Además, se informó que el Departamento de Salud, la AAA y la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) han confirmado que las pruebas realizadas regularmente reflejan que el agua del pozo de Santa Rosa en Dorado es potable y cumple con los estándares del Safe Drinking Water Act.

No obstante, el caso del pozo de Maguayo en Dorado permanece cerrado desde hace varios años, pues no ha pasado las pruebas.

 

Mientras, el director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, informó que la central “Palo Seco tiene una corrupción significativa de la unidad, con seis áreas dañadas estructuralmente, con columnas severamente comprometidas” e informó que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU está movilizando generadores para solucionar el problema.

Detalló asimismo que hay 60 compañías locales que están ayudando en el restablecimiento del servicio.

En tanto, según el Cuerpo de Ingenieros se traerán 51 mil postes y colaborarán con 6,500 millas de tendido eléctrico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos