Alertan sobre uso de insulina en medio de la crisis

Tras el paso de María por la isla

Por Metro Puerto Rico
Alertan sobre uso de insulina en medio de la crisis

El representante por el Distrito #33 de Las Piedras, Juncos y San Lorenzo, Ángel Peña Ramírez alertó aquellos pacientes que usan insulina sobre la importancia de almacenar estos medicamentos en lugares frescos y verificar, constantemente, el nivel de glucosa que tienen en la sangre.

“Vivimos en tiempos difíciles, donde la inmensa mayoría de nuestro pueblo no tiene servicio eléctrico a consecuencia del impacto del histórico huracán María. Ante esta realidad, tenemos que buscar alternativas viables para preservar los medicamentos que usualmente son refrigerados como es el caso de las ampolletas de insulina. Regularmente, la insulina tiene que estar almacenada a temperaturas bajas. Sin embargo, conscientes de la realidad, sabemos que muchos han tenido las mismas en lugares cuyas temperaturas sobrepasan los 86 grados Fahrenheit. Estas altas temperaturas pueden hacer que la insulina pierda su efecto y usted podría perder, as su vez, el control sobre el nivel de azúcar en la sangre. Por eso insistimos en que estos pacientes revisen, constantemente, su glucosa”, señaló el también presidente de la Comisión de Asuntos Labores de la Cámara de Representantes.

Según dijo el legislador, muchos constituyentes de su Distrito Representativo se han acercado en los últimos días buscando información sobre el uso y almacenamiento de la insulina, así como de otros medicamentos, ante la realidad de que no hay sistema eléctrico en gran parte de Puerto Rico.

“Estamos haciendo lo imposible por conseguir ayuda para estas personas. Exhortamos a la empresa privada a que continúe dando la mano en este esfuerzo de almacenar y distribuir ampolletas de insulina a los pacientes de diabetes. También, a las fabricas de hielo para que redoblen esfuerzos y suministren mas bolsas para así poder mantener estas ampolletas en un ambiente mas frio. A la diáspora, que tanta ayuda esta enviando, nuestro llamado va dirigido a que suministren máquinas de verificación de azúcar, así como neveritas para almacenar hielo. Nosotros continuaremos haciendo estas gestiones, pero necesitamos ayuda”, subrayó Peña Ramírez.

Para concluir, el representante del Partido Nuevo Progresista recalcó el llamado a mantener las ampolletas de insulina lo mas alejado al sol posible, y a descartar las mismas cuando se adquieran nuevos suministros.

Loading...
Revisa el siguiente artículo