Frustrados personal de barco hospital porque los pacientes no llegan

A una semana de la llegada del buque hospital de la Fuerza Naval de Estados Unidos, que cuenta con una capacidad para 1,000 pacientes, al momento la cifra de personas atendidas apenas alcanzan los 100

Por Metro Puerto Rico
Foto: Dennis A. Jones
Frustrados personal de barco hospital porque los pacientes no llegan

La presidenta de la organización sin fines de lucro Esposas Militares Hispanas USA Armed Forces, Janet Sánchez compartió la preocupación que tiene el personal médico del barco USNS Comfort hospital en Puerto Rico, ya que los pacientes no están llegando.

"Nos dijeron de dentro del bote que están un poco frustrados porque las familias que están enfermas que están necesitadas no saben que  el barco esta ahí y que esta equipado para ayudar a toda persona", comunicó Sánchez a través de un Facebook Live en la cuenta de Esposas Militares Hispanas USA Armed Forces.

"Lo que hay es una burocracia, y necesitamos informarles a toda la población que ese bote esta ahí para ayudar", sostuvo la fundadora de la organización que brinda ayuda y apoya a las familia militares hispanas en las bases de EE.UU. en el mundo.

Según Sánchez, personal del barco hospital les notificó que ayer tan solo habían ayudado alrededor de 10 personas y, que desde que arribó el buque en la isla "no han visto ni a 100 personas".

"Ese barco está equipado con toda cantidad de doctores, enfermeras y asistentes. Tiene todo los especialistas que ustedes se puedan imaginar. Hay sobre 750 personas en el bote del hospital ayudando y "ready" para ayudar a todas las personas con necesidades médicas. Es una ayuda para todo aquel que la necesite en Puerto Rico, recalcó Sánchez.

"También nos dicen que la mayoría de los doctores y las enfermaras y el staff que están ahí están frustrados porque no tienen pacientes para tratar"y que supuestamente hay mucha confusión con lo que el barco está haciendo", manifestó.

De acuerdo con la líder de familias militares hispanas, "la preocupación de todos los que están en el barco es que la gente no sabe cómo llegar hasta ahí, lo que tienen que hacer, y la organización que se supone que haya para que lleve a esos pacientes ahí no está sucediendo".

También informó que las personas que vayan a recibir atención médica deben pedir un referido en Centro Médico. "Si Centro Médico está lleno, dígale que le den un referido para el barco".

"¿Cómo está canalizando esto el gobierno? No sabemos", se cuestionó.

En la página de Facebook de la organización también se brindó los números de teléfonos a comunicarse con el Centro Médico (787) 397-0263 y Joint Operations Center (Military Side) (210)295-9239, que están trabajando en contacto con el barco.

Sobre el buque:

Cuenta con cubículos para quienes queden recluidos, sala de operaciones, sala de parto, incubadoras, CT Scan, rayos X, y hasta optometría y clínica dental, forman parte de los equipos del USNS Comfort.

En su interior alberga diez pisos en que la mayoría de ellos se confunden con un hospital terrestre con la excepción de la extrema limpieza y algunos de los equipos lucen como nuevos.

El hospital flotante , que tiene 250 camas, puede recibir hasta mil pacientes y está equipado para casos de emergencia.

Además, de acuerdo a las necesidades que se hallen en las regiones del país, decidirán si el barco se mueve a otro puerto de la isla.

Loading...
Revisa el siguiente artículo