Piden acudir a médicos primarios para evitar saturar hospitales

Solicitan más equipos para los médicos atender casos de gastroenteritis, sarna, conjuntivitis, piojos y leptospirosis

Por Lyanne Meléndez García
Foto: Lapacho TV
Piden acudir a médicos primarios para evitar saturar hospitales

Con más del 90 % de los médicos primarios en operación, este grupo hizo un llamamiento a que los pacientes acudan a recibir sus servicios en busca de evitar saturar las salas de emergencias en los hospitales.

Así lo estableció el presidente de la Asociación de Grupos de Médicos Primarios, José Joaquín Vargas, quien aseguró que estos profesionales están preparados para atender las enfermedades que han proliferado tras el fenómeno atmosférico que pasó por la isla hace 21 días, entre ellas gastroenteritis, sarna, conjuntivitis, piojos y leptospirosis.

En entrevista con Metro, el galeno sostuvo que muchas de estos padecimientos son endémicos, solo que han proliferado durante el huracán. “Estas condiciones son endémicas, que existen ya en Puerto Rico, pero como tenemos este problema de la escorrentía, la lluvia intensa, surgen brotes”, explicó al señalar que en el caso de la leptospirosis dijo que hay pero de manera más aislada. No obstante, señaló que están solicitando más medicinas para atender estas condiciones e hizo un llamado a que si en un día no ve una mejoría significativa debe volver al médico.

La solicitud de medicamentos adicionales se suma a la de los médicos afectados que piden generadores eléctricos, materiales, guantes, pañales de adultos y equipo médico respiratorio.

Vargas detalló que ya más del 90 % de los médicos primarios están listos para atender a los ciudadanos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo