En manos del Congreso pedido de $4.9 millones para liquidez para la isla

Sobre la falta de liquidez que ocurriría a finales de este mes, el secretario de Asuntos Públicos de Fortaleza, Ramón Rosario explicó que la próxima nómina del 30 de octubre está garantizada, a pesar que no pueden seguir pagando la nómina, por lo que están los pedidos precisos al gobierno federal

Por Cybernews
En manos del Congreso pedido de $4.9 millones para liquidez para la isla

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acogió el pedido del Gobierno de Puerto Rico de solicitar al Congreso 4,900 millones de dólares para la isla bajo el programa Community Disaster Loan.

“Este programa permitirá a la isla tener la liquidez que necesita para atender los gastos operacionales de nómina y de respuesta tras el paso del huracán María”, expresó el primer mandatario.

“Agragdecemos por este primer paso que se ha ventilado por la Casa Blanca. Ahora le toca al Congreso actuar”, agregó.

Asimismo, Rosselló Nevares añadió que esta cantidad es adicional a los miles de millones que esperan recibir por otras ayudas que han solicitado como fondos para alivio inmediato en varios programas federales que pudiera allegar una cantidad similar y una partida considerablemente mayor para reconstruir a Puerto Rico a mediano y largo plazo.

“Son tres peticiones puntuales que se le han establecido. Ayer (martes) a nuestra petición por cartas que enviamos al Congreso y a Casa Blanca, la Casa Blanca apoyó el esfuerzo de que se le otorgue a Puerto Rico el acceso a liquidez a corto plazo hasta finales de diciembre. Esto viene en la forma de un ‘Community Disaster Loan’, un préstamo de desastre de 4.9 billones de dólares”, detalló el mandatario en una conderencia de prensa.

Explicó que “esto no es meramente un préstamo. Se ha utilizado en otras comunidades en el pasado y el 92 por ciento de los préstamos de este programa han sido condonados, siempre y cuando se llegue a unos parámetros”.

El mandatario convocó a miembros del Frente por Puerto Rico para delinear una estrategia para acudir a Washington a solicitar el alivio inmediato.

Además, dijo hay otros asuntos pendientes con Casa Blanca como la dispensa a las leyes de cabotaje, una dispensa sobre FEMA y una dispensa al Programa de Asistencia Nutricional (PAN) para que beneficiarios de “los cupones” puedan usarlos en restaurantes.

Sobre la falta de liquidez que ocurriría a finales de este mes, el secretario de Asuntos Públicos de Fortaleza, Ramón Rosario explicó que la próxima nómina del 30 de octubre está garantizada, a pesar que no pueden seguir pagando la nómina, por lo que están los pedidos precisos al gobierno federal.

Por otro lado, el gobernador detalló el estado de las labores de recuperación. En cuanto a la salud, ya 421 farmacias están usando el programa federal Emergency Prescription Program para dar medicinas, vacunas y cierto equipo médico gratis a personas sin plan médico.

También se notificó que hay 72 hospitales operacionales y 43 con energía eléctrica en los municipios de San Juan, Carolina, Bayamón, Guaynabo, Mayagüez, Ponce, Arecibo, Cataño, Guayama, Cayey, Guayanilla, Coamo y Yauco.

Además, el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños (WIC, por sus siglas en inglés) otorgó una extensión para usar los vales de septiembre hasta el 31 de octubre.

Por otro lado, el Departamento de Seguridad Pública notificó que el número de muertes relacionadas directa o indirectamente al paso del huracán María aumentó de 43 a 44. Una persona en Villalba cayó del techo y murió debido a una fractura craneal. Además, hay cuatro muertes por confirmar relacionadas a leptospirosis.

En cuanto a las telecomunicaciones, el 53.6 por ciento de los clientes ya cuentan con servicio celular y hay 544 antenas levantadas. Para este mes, la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones planifica tener al menos 60 por ciento del servicio restablecido.

De otro lado, se informó que hay 5,742 personas refugiadas y 123 mascotas en 108 refugios. Esto representa una disminución en comparación al día de ayer, cuando se reportaron 6,067 personas refugiadas.

Por su parte, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) reportó que 805,298 de los clientes, o un 64.22 por ciento, ya cuentan con el servicio de agua.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) comunicó que, debido a una avería por una falla en un pararrayo de Hato Rey, el servicio disminuyó a un 10.6 por ciento de los abonados. Ya se recuperó el 60 por ciento de la pérdida del martes que incluye el Aeropuerto Luis Muñoz Marín, Centro Médico, el Hospital San Pablo y La Plata.

Actualmente se trabaja para conectar el área metropolitana con otras transmisiones de generación como Cambalache en Arecibo y Aguirre en Salinas.

Además, el generador de 50 millones de vatios para Palo Seco —provisto por Weston Solutions con contratación de 35 millones de dólares por el Cuerpo de Ingenieros— debe estar listo en dos o tres semanas.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) aprobó un adelanto de 45 millones de dólares a la AEE y 70 millones a AAA para gastos relacionados a los eventos atmosféricos.

Para actualizaciones del Gobierno, pueden acceder a www.status.pr. Además, se recuerda que para donativos pueden visitar la página electrónica www.unidosporpuertorico.com.  También puede hacerlo por ATH móvil al 787 552 9141; por Paypalpaypal.me/unitedforpuertorico; o a la cuenta de First Bank, número 0108501910. Para ayudas fuera de la Isla pueden comunicarse con la Oficina de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington (PRFAA, por sus siglas en inglés) al 202 800 3134.

Loading...
Revisa el siguiente artículo