Noticias

Daños causados por María en UPR Humacao totalizan $32 millones

De acuerdo con su rector interino, Héctor Ríos Maury

PUBLICIDAD

Héctor Ríos Maury, rector interino de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Humacao, estimó que los daños causados por los vientos y ráfagas del huracán María totalizan pérdidas de $32 millones.

La información fue reportada por el medio Diálogo UPR.

De acuerdo con el funcionario interino, la sección que sufrió la mayor parte de los daños fue “la infraestructura física, la vegetación y el baluarte ecológico”.

Durante esta semana, Darrel Hillman Barrera, presidente de la UPR, precisó que el campus que obtuvo el mayor impacto fue Humacao, zona por la que el evento atmosférico entró a la isla.

No se precisó cuáles edificios o estructuras sufrieron daños, pero por las redes sociales trascendió que la cancha del recinto quedó con daños severos.

Recomendados

Por su parte, Wilma Santiago Gabriellini —rectora del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM)— explicó que los daños en su recinto podrían sobrepasar los $10 millones.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el Coliseo Rafael A. Mangual, Gimnasio Ángel F. Espada, Edificio Josefina Torres (Enfermería) y la biblioteca fueron algunas instalaciones que se afectaron.

Salones, laboratorios y fincas de las Estaciones Experimentales también quedaron “devastadas”.

Listos par comenzar clases

Por otro lado, Ríos Maury comunicó ayer que la institución esperaba comenzar las labores académicos y administrativas el próximo lunes, 30 de octubre.

El trabajo de limpieza y recogido de escombros durante los pasados días fue llevado acabo por personal de mantenimiento, no docente, docentes y estudiantes voluntarios.

La administración de la UPRH informó que se trabajó junto a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de la región oriental para manejar la situación de la falta del servicio de agua potable que afecta a todo el país.

“Personal de la AAA trabajaron una interconexión (“by pass”) para poder suplir al recinto de agua potable y así facilitar la labores de limpieza. También se anunció que se trabaja mano a mano con el personal encargado para realizar las mejoras al sistema de energía eléctrica aunque reconocen los grandes daños que sufrió el sistema”, explicó el rector interino en un comunicado de prensa.

UPR Humacao no ha llevado a cabo ningún tipo de labores desde el 18 de septiembre. El huracán María pasó por el país el 20 de septiembre y, hasta el momento, ha cobrado la vida de 43 ciudadanos.

 

 

Tags

Lo Último