La administradora de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila, indicó que la práctica de algunas farmacias de cobrar a sus pacientes la totalidad de sus medicamentos en efectivo se debió por desconocimiento de las farmacias sobre las órdenes emitidas tras la emergencia causada por el huracán María.
Ante la emergencia que vive la isla, las farmacias debían cobrar a los paciente solo los deducibles si algunos y luego facturar el resto al plan médico.
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“Hasta el momento a todas las farmacias se les ha ido informando a través de las droguerías que están despachando día a día, a través del centro de llamadas de MC21 y más PBMs que han estado colaborando con nosotros también, la sprincipales farmacias, llevando el mensaje, aclarando. Entendemos que lo que estaban haciendo era por falta de información, entonces lo que estamos haciendo es reforzando que llegue la información”, estableció la funcionaria.
De igual forma, expuso que lo más efectivo del esfuerzo de información ha sido enviar las comunicaciones con los distribuidores. “Ellos se aseguran de que la comunicación llegue a las farmacias”, detalló.
Ávila expuso que le llegaron denuncias de “dos o tres” farmacias que estaban cobrando los medicamentos en efectivo, a la vez que aseguró que al momento no ha llegado más quejas y que no quitarán los contratos con ASES por el momento, ya que esperan que corrijan la práctica.
La administradora de ASES expuso que “hemos visto que hay también falta de ionformación en cuantoa elegibilidad de los beneficiarios. No están perdiendo su elegibilidad, se ha dado una extensión de 90 días”, contó.
Finalmente, la funcionaria dijo que de 900 Farmacias de la Comunidad más de 600 están hábiles. A esta cifra se le suman aproximadamente 100 farmacias de grandes cadenas, que también han colaborado con el Gobierno en la emergencia.