Noticias

Agrupan líderes para ayudar a los más vulnerables

Tras el paso del huracán María

La secretaria del Departamento de la Familia (DF), Glorimar Andújar Matos, anunció la creación de la Alianza por los más vulnerables, menores, envejecientes y personas sin hogar para atender las necesidades inmediatas y a largo plazo de los hogares de menores, hogares de adultos mayores e instituciones que brindan apoyo a las personas sin hogar.

“La atención a estas poblaciones tras la devastación del huracán María se convierte en un reto mayor que requiere del apoyo y coordinación de todos los recursos disponibles con la experiencia y la sensibilidad para atenderles. Estos grupos tienen una vocación por el serivicio demostrada a través de los años y hoy reiteran ese compromiso para asegurar que los menores bajo la tutela del estado, así como los adultos mayores que no tienen familia que vele por ellos, y las personas que no cuentan con un hogar puedan recibir los servicios que necesitan en el momento que lo necesitan”, aseguró la secretaria en un parte de prensa.

Detalló que estas organizaciones se unirán a los esfuerzo de las autoridades federales que coordinan la provisión de servicios a poblaciones en necesidad. Éstas son: la Red de Albergues de Menores y su director Marcos Rodríguez; el Colegio de Trabajadores Sociales, a través de su presidente Larry Emil Alicea; la Asociación de Dueños de Hogares de Larga Duración, representado en la reunión por Minerva Gómez; Lissette Alonso, de la Perla de Gran Precio en representación de las poblaciones sin hogar y la Dra. Julita Alonso, de la Asociación de Gerontología de Puerto Rico.

Recomendados

La funcionaria detalló que el DF tiene bajo su tutela alrededor de 3,800 menores en hogares temporeros e instituciones a través de la isla y 3,400 adultos mayores en 848 hogares sustitutos de adultos. Además coordina junto al Departamento de la Vivienda el programa cuidado coordinado (CoC) que agrupa una veintena de organizaciones que asisten a las personas sin hogar.

La secretaria de la Familia señaló que a las instituciones licenciadas por el Departamento se les requirió activar sus planes de emergencia días antes del paso del huracán María, lo que incluía el tener suficientes abastos de alimentos para dos semanas. Ante la falta de energía y agua potable las necesidades se agudizaron. Esta alianza va a permitir mantenernos comunicados y emitir alertas ante cualquier emergencia para atenderlas de manera expedita También provee la información necesaria para comenzar a activar un plan a mediano y largo plazo en cada región.

“Somos bendecidos de contar con estos hombres y mujeres comprometidos que siempre han velado por las poblaciones con recursos limitados para sostenerse. Hoy redoblamos esfuerzos para la coordinación de servicios sostenibles a largo plazo en este nuevo escenario”, aseguró Andújar Matos.

La funcionaria explicó que todos los días personal del Departamento sale a visitar y hacer entregas a los hogares a través de toda la isla con la ayuda de organizaciones como la Cruz Roja Americana, el Banco de Alimentos, el Ejército de Salvación, en coordinación con FEMA, USDA y efectivos de las diversas ramas del orden público locales y federales. Además gracias a la colaboración de AARP y Foundation for Puerto Rico se estableción una línea

telefónica con voluntarios para atender las necesidades de los adultos mayores en instituciones. El número es el (787) 705-3855.

“Sobre 5 mil millones de libras de alimentos de USDA del Programa de Distribución en Hogares ante Desastres (Disaster Houshold Distribution Program) ya fueron repartidas esta semana y el próximo martes llega a la isla otra barcaza con 5 mil millones de libras adicionales para suplir la necesidad de alimentación de nuestras familias,” informó la funcionaria.

Andújar Matos recordó además que diariamente salen misiones lideradas por FEMA con los alimentos que recibe el Departamento de la Familia a través de este programa federal a abastecer los centos de acopio en puntos estratégicos en la isla para que los alcaldes puedan recoger las provisiones, más cerca de sus regiones según la necesidad.

Tags

Lo Último

Te recomendamos