Noticias

Solicitan ayuda económica federal para reconstruir puentes y carreteras

Peticionaron varios millones al Departamento de Transportación federal

Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago, presidente de la Comisión de Salud del Senado, pidió ayer a Elaine Chao, secretaria del Departamento de Transportación federal, un paquete de ayuda económica para reconstruir los puentes y carreteras destruidas o averiadas en la zona norte del país.

El pedido, de carácter “urgente”, reclama una asistencia de $1,000 millones para iniciar los trabajos de limpieza de vías y reparación de puentes.

“La zona norte necesita una inversión millonaria para colocar las carreteras al nivel que existían antes del paso de María. Tenemos en esta región decenas de millas de carretera averiada o, inclusive, intransitable. Además, muchos de los puentes sufrieron daños estructurales. Algunos colapsaron como el es caso del puente que conecta la comunidad del barrio San Lorenzo con el resto del municipio de Morovis. El gobierno federal tiene que ser agresivo en su respuesta a este desastre y ahora necesitamos esa ayuda para rehabilitar las vías de rodaje”, detalló el funcionario público en un comunicado de prensa.

Recomendados

Igualmente, el senador señaló que en San Lorenzo hay personas cruzando lo que queda de un puente para buscar comida y agua; y que en Arecibo, Barceloneta y Morovis se debe verificar los puentes.

“La secretaria Chao tiene que actuar de manera proactiva hacia Puerto Rico. Esta funcionaria debe ir el próximo martes al Congreso con un proyecto de ayuda vial para la isla. […] No nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras la gente está arriesgando sus vidas transitando por áreas afectadas en búsqueda de suministros. Con esa ayuda, de $1,000 millones, podemos limpiar las vías, pintar el pavimento para mejorar la iluminación —particularmente ahora que no hay electricidad en la región y demarcar áreas— porque muchos de los rótulos fueron destruidos por María”, añadió el también portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara Alta.

Por otra parte, Martínez Santiago enfatizó que Chao también debe enviar un equipo técnico a Puerto Rico para inspeccionar áreas y ayudar con la conexión de carreteras y comunidades, como la antes mencionada en Morovis.

Tags

Lo Último

Te recomendamos