Noticias

Otro aumento en muertes tras María

Pesquera niega que la cifra llegue a 100

Las muertes relacionadas al huracán María ascendieron de 36 a 39, confirmó hoy el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera.

Las muertes corresponden a una mujer y dos hombres reportadas en zonas de San Juan y Dorado.

Pesquera dijo que la primera de las tres nuevas muertes, la de la fémina, se reportó en la Ciudad Capital el 5 de octubre.

Recomendados

“La persona perdió la casa, estaba deprimida y le dio un dolor de pecho. Cuando le hagan la autopsia va a venir la conclusión final de por qué murió. Sin embargo, en entrevistas a familiares se dijo que estaba deprimida y aparentemente mezcló una serie de pastillas”, detalló Pesquera, quien espera que la autopsia clasifique el deceso como un infarto.

Respecto a la segunda muerte, el secretario del DSP dijo que fue un cuerpo  encontrado en el río La Plata, calle norte sector La Marina en Dorado.

“Aparentemente murió durante el evento. En la autopsia se encontró mucho barro, mucho lodo. Se ahogó”, dijo Pesquera, quien agregó que el cuerpo en estado de descomposición llegó al Instituto de Ciencias Forenses el 6 de octubre.

Sobre la tercera muerte, dijo que la víctima, también un hombre, fue encontrado debajo de una casa que colapsó completamente en la urbanización Hipódromo, en San Juan. Fue hallado mientras las autoridades retiraban escombros.

A la pregunta de cómo está Ciencias Forenses en cuanto a capacidad para recibir y prácticarle estudios a los cuerpos con la mayor prontitud, el también exsuperintendente de la Policía dijo que, aunque no esperan llegar al máximo de capacidad, aseguró que tienen bastante espacio.

El pasado viernes, el Gobierno informó la llegada al país de cuatro neveras mortuorias MERC (Mortuary Enhanced Remains Cooling) para asistir al Instituto de Ciencias Forenses (ICF). Se indicó que se pedirán diez más y 30 “coolers” a fin de tener capacidad para mil cadáveres.

“La capacidad creánme que no la vamos a exceder”, dijo Pesquera, quien descartó la posiblidad de que tras el paso de María puedan haber cientos de muertos.

Sobre la función del Registro Demográfico, en el proceso de constatar las muertes, Pesquera especificó que la contabilidad de los decesos se está haciendo de manera manual y que los reportes se rinden una vez a la semana.

Tags

Lo Último

Te recomendamos