Iniciativa contra armas nucleares gana Nobel de la Paz

El anuncio culmina una semana en la que se han anunciado los ganadores del Nobel en las disciplinas de medicina, física, química y literatura

Por AP
En esta imagen del 13 de septiembre de 2017, activistas de la Campaña Internacional para la Abolición de Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés). AP/ archivo - NOBEL-PAZ
Iniciativa contra armas nucleares gana Nobel de la Paz

OSLO, Nouega — La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares ganó el viernes el Nobel de la Paz de 2017.

El Comité Noruego del Nobel eligió al grupo con sede en Ginebra “por su labor para atraer la atención sobre las catastróficas consecuencias humanitarias de cualquier empleo de las armas nucleares y por sus pioneros esfuerzos para alcanzar una prohibición de estas armas basada en tratados”.

“A través de su inspirador e innovador apoyo a las negociaciones de Naciones Unidas sobre un tratado que prohíba las armas nucleares, ICAN ha jugado un importante papel para conseguir lo que equivale en nuestra era a un congreso internacional de paz”, indicó el comunicado leído por la presidenta del comité, Berit Reiss-Andersen, refiriéndose al grupo premiado por sus siglas en inglés.

Cuando los periodistas preguntaron a Reiss-Andersen si el galardón era básicamente simbólico, dado que no se han alcanzado medidas internacionales contra las armas nucleares, la presidenta respondió que “lo que no tendrá impacto es ser pasivos”.

El comité escogió entre más de 300 candidaturas para el premio, que reconoce tanto los logros como las intenciones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo