Noticias

Piden nuevo modelo de construcción en Puerto Rico

Luego del paso huracán María

PUBLICIDAD

San Juan- El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) y el de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR) anunciaron hoy un plan de colaboración, para difundir la importancia de informarse y contratar a profesionales con el peritaje técnico que puedan construir viviendas y estructuras seguras que resistan huracanes como María.

Preocupados por el desarrollo de un auge de la construcción informal, sobre todo en comunidades de alto riesgo ubicadas en zonas inundables o cerca del mar, ambos colegios urgieron al gobierno a “no ceder ante la prisa, causando una mayor debacle y pérdida de dinero”.

Dichos colegios, los cuales agrupan entre sus miembros a los profesionales relacionados al sector de la construcción, entiéndase arquitectos, arquitectos paisajistas, ingenieros y agrimensores, informaron mediante sus respectivos presidentes, que esta unión sin precedente está encaminada a poder ayudar a que la reconstrucción del nuevo Puerto Rico “sea una más segura en términos de infraestructura para evitar los errores del pasado”.

Ivonne María Marcial Vega y Pablo Vázquez Ruiz, presidentes del CAAPPR y del CIAPR, respectivamente, señalaron que sus miembros son los profesionales con el peritaje y experiencia técnica, llamados por Ley, para supervisar el proceso de reconstrucción de Puerto Rico.

“Sin ignorar la urgencia del pueblo, es de vital importancia que el Gobierno proceda de manera mesurada. Es vital que no permitamos que esta situación lleve a las agencias a acelerar procesos que no apoyen el proyecto de reconstruir una infraestructura de mayor resiliencia”, instaron ambos presidentes.

Recomendados

En este momento, el CAAPPR y CIAPR están evaluando la experiencia aprendida en términos de infraestructura tras el paso del huracán María hace 16 días, con el fin de identificar la vulnerabilidad, recomendar tipos de construcción y enfatizar la urgencia de atemperar los códigos de construcción del país a partir de una nueva realidad.

A corto plazo se estarán desarrollando mesas redondas de trabajo con el grupo de líderes del concilio de la Construcción (Asociación de Contratistas Generales, Asociación de Constructores, CAAPR y CIAPR), quienes también son los asesores oficiales del gobierno en este tema, para evaluar y reunir las lecciones aprendidas, así como estudiar posibles soluciones para presentar como una sola voz propuestas al gobierno y la comunidad.

“María nos dejó como lección palpable que estamos ante un nuevo paradigma de construcción y que parte de nuestra infraestructura no estaba ni remotamente lista para un huracán de esta fuerza. Construir lo mismo, informalmente, solo nos llevará a tener que repetir el ejercicio de reconstrucción innumerables veces,” coincidieron ambos presidentes.

De igual manera, ambos colegios identificaron la necesidad “apremiante” de designar cuál es la infraestructura esencial con la que debe contar el país, entre ellas represas, torres de comunicación, estaciones de despacho de gasolina, infraestructura eléctrica -sobre aquella basada en métodos de energía renovable- y otros, con el fin de desarrollar códigos de construcción especiales que permitan a la isla contar con la permanencia de dichas estructuras.

A largo plazo, exigirán una mayor integración entre sus respectivos colegios y las agencias de gobierno implicadas para desarrollar una mejor planificación en el país que beneficie toda la comunidad.

Al tiempo que organizarán un calendario de actividades conjuntas, dirigidos a brindar a sus colegiados horas de educación continua, inicialmente con temas enfocados en las lecciones aprendidas de los huracanes Irma y María.

Tags

Lo Último