Piden ayuda al gobierno federal para asistir a agricultores locales

Tras los daños provocados por el huracán María el pasado 20 de septiembre

Por Metro Puerto Rico

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Michael Abid Quiñones Irizarry, pidió al secretario del Departamento de Agricultura federal, Tom Vilsaek, que provea asistencia de emergencia a los agricultores de la región central de la isla, los cuales sufrieron pérdidas históricas ante el azote del poderoso huracán María.

“Estamos solicitando al secretario de Agricultura federal que desarrolle un paquete de asistencia económica y técnica para ayudar a nuestros agricultores que perdieron todo con el embate de María hace dos semanas atrás. Hemos recorrido los municipios de nuestro Distrito, Utuado, Adjuntas, Lares y Jayuya, y las perdidas en el sector agrícola son históricas. De hecho, muchos agricultores nos han indicado que jamás habían visto destrucción de este tipo”, señaló el representante del Distrito #22 a través de declaraciones escritas.

Quiñones Irizarry indicó que estará suscribiendo una carta al titular de Agricultura pidiendo una reunión para delinear los parámetros de un paquete de ayuda económica para ser implementando a la mayor brevedad posible.

“Estamos hablando de que, si no hay ayuda inmediata, muchos de nuestros agricultores no podrán subsistir. Así de crítica es la situación. Necesitamos, además de una inyección millonaria, asistencia técnica para desarrollar proyectos de mitigación de daños y establecer un sistema que provea las bases para la recuperación y eventual limpieza de los terrenos destruidos para acondicionarlos con el fin de volver a sembrar en ellos”, agregó el legislador.

Según datos del Departamento de Agricultura local, las perdidas preliminares en este importante sector de la economía sobrepasan los $2,000 millones.

El representante dijo que la idea es crear una nueva base agrícola en Puerto Rico, particularmente, en la región oeste central, centrada en tecnología novel y una mano de obra profesionalizada que, asistida por el gobierno, logre establecer un nivel de consumo local de 40 por ciento en cinco años.

“Sabemos que con la ayuda que nos pudiera brindar el Secretario de Agricultura federal, así como la invaluable asistencia que nuestro Secretario de Agricultura, Carlos Flores, ha dado hasta ahora, podemos ayudar a nuestros agricultores de una manera única. Eso es nuestra meta”, sostuvo el legislador quien también sentenció que estará enviando sendas misivas a los líderes congresionales pidiendo ayuda para el sector agrícola puertorriqueño.

Loading...
Revisa el siguiente artículo