Exigen aumento en nivel de fondos Medicaid hasta el 2025

"Los estragos de María tendrá un efecto dominó", dice el senador

Por Metro Puerto Rico

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago exigió al presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, que someta legislación en el Congreso para aumentar, con carácter de urgencia, el nivel de reembolso de los programas de Medicaid, particularmente el plan de salud del gobierno (Mi Salud).

Según explicó el senador por el Distrito de Arecibo, actualmente Puerto Rico recibe del gobierno federal hasta un máximo de 55 por ciento de los gastos asociados a Mi Salud, poco más de $1,000 millones al año. Este tope se reducirá dramáticamente a menos de la mitad, un 25 por ciento, durante los próximos meses ante la expiración de los fondos asignados al ‘Obamacare’.

“Los estragos de María, el peor huracán en golpear a Puerto Rico en generaciones tendrá un efecto dominó. Miles de puertorriqueños, ciudadanos americanos, perdieron sus residencias y muchos más perderán sus empleos. Esto forzará una migración de planes privados al plan Mi Salud y nosotros no tenemos la capacidad para eso. De hecho, sin Obamacare no podemos mantener las 1.6 millones de vidas que actualmente dependen de Mi Salud. Por eso pedimos que se apruebe legislación para subir a un mínimo de 83 por ciento el nivel de reembolso”, señaló el legislador.

El también Portavoz Alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara Alta adelantó que estará enviándole una carta al Presidente estadounidense solicitándole precisamente ese aumento, para que se apruebe con fecha de inicio del 1 de noviembre y extendiéndose hasta el 2025.

“Sencillamente, si el Presidente no hace esto, la crisis humanitaria en Puerto Rico se agudizará de tal forma que personas morirán por no poder lograr atenderse con un médico o no tener los recursos para comparar algún medicamento. Eso es la verdad y el gobierno federal tiene que actuar y es ahora. El 25 por ciento representa apenas unos $350 millones, eso dejaría, como esta el panorama ahora mismo, hasta un millón de personas sin plan médico. La ayuda del gobierno federal en esta área es imprescindible y urgente”, añadió el Senador.

Martínez Santiago dijo que estará dialogando con la comisionada residente, Jenniffer González Colón, sobre este asunto durante los próximos días y que, de ser necesario, hará campaña en los medios estadounidenses para que se conozca esta cruda realidad del peligro de tener cientos de miles de ciudadanos americanos sin plan medico luego del azote del poderoso ciclón María.

Loading...
Revisa el siguiente artículo