Ayuda llega a los 78 municipios, afirma el gobierno

"Entiendo que a cuatro de ellos hubo problemas de acceso pero ya hay una fluidez mayor", sostuvo Rosselló Nevares

Por Cybernews

El gobernador, Ricardo Rosselló Nevares afirmó el miércoles que la ayuda ha llegado a los 78 municipios de Puerto Rico a 14 días del devastador impacto del huracán María.

“Se ha llegado a todos los municipios. Entiendo que a cuatro de ellos hubo problemas de acceso pero ya hay una fluidez mayor. Hemos tenido mayor apoyo de distintas áreas. El esfuerzo de Unidos por Puerto Rico ha dado resultados, así como de la diáspora. El Departamento de la Defensa ha ayudado a abrir paso y FEMA. Se ha estado repartiendo a los centros regionales. Se se estará cocinando en distitntos puntos en los municipios, se está haciendo transporte de logística hasta los municipios”, dijo el gobernador en una conferencia de prensa.

“Hemos llegado a todos los municipios. Ciertamente es importante entender que necesitamos la ayuda de los alcaldes para identificar si hay algunas áreas que no han recibido las ayudas. Mi invitación es nuevamente a que identifiquen un centro de distribución para que toda la ciudadanía pueda ir”, añadió.

Entretanto, adelantó que se reunirá con la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher para tener los detalles actualizados sobre los daños en las escuelas y poder determinar cuando reiniciará el curso escolar, teniendo en cuenta que cerca de 135 escuelas se mantienen como refugios, mientras que algunas otras siguen sin servicios de luz o agua.

El mandatario actualizó los detalles del progreso en diversas áreas. Dijo que un total de 837 gasolineras están operando para un 76 por ciento y que se mantiene la expectativa de que más tanques de gasolina y diesel a la isla. El 70 por ciento de los supermercados están operando también.

Solamente el 8.6 por ciento de los clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tienen servicio de electricidad. La expectativa es que 10 por ciento tengan luz esta semana y que 25 por ciento se energice en un mes. Mientras, el 48.6 por ciento de los abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) tienen servicio de agua potable.

Por otra parte, aseguró hay cerca de 430 cajeros automáticos y más de 150 sucursales de bancos y 100 cooperativas que abrieron sus puertas al público.

Asimismo, indicó que ya llegó a Puerto Rico el USS Comfort, el buque hospital más avanzado que puede recibir sobre mil pacientes, en el que se pueden realizar cirugías y que se puede movilizar a Ceiba o Ponce según se necesario. El mandatario visitaría la embarcación el miércoles.

Entretanto, afirmó que hay un total de 63 hospitales asistidos, de los que 24 ya están energizados totalmente. También dijo que se continúan prearando los “medical shelters” y que hay unidades mortuarias establecidas con congeladores, a pesar que al momento no hay emergencia en este aspecto.

El miércoles se llevarían a cabo 126 misiones de entrega de alimentos y agua. Pidió a los legisladores y funcionarios electos que acudan a los refugios 135 refugios que quedan a ofrecer ayuda a los 8,802 refugiados.

Un aumento en la salida de contenedores, también se ha experimentado, según el gobernador. El miércoles saldrían 900.

Mientras, el administrador en la isla de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés), Alejandro De la Campa detalló que continúan con los suministros de ayuda humanitaria y combustible en los municipios. “La comida y el agua se están moviendo rápido realmente”, aseguró.

No obstante, adelantó que se creó un grupo de trabajo para llegar a comunidades de 13 municipios que siguen incomunicadas. Los municipios son Maricao, Utuado, Las Marías, Lares, Adjuntas, Jayuya, Florida, Corozal, Ciales, Barranquitas, Villalba, Yauco y Orocovis.

Indicó que han instalado 30 generadores junto al Cuerpo de Ingenieros en toda la isla y que hay 67 más pendientes de instalar. Además, hay 143 generadores adicionales en la isla, mientras que otros 304 están en ruta a la isla.

Mencionó que FEMA ha recibido cerca de 143,000 solicitudes de asistencia para familias. De la Campa dijo que han distribuido cerca de 10 mil toldos en los municipios y en diferentes comunidades alrededor de la isla. También dijo que el Cuerpo de Ingenieros está distribuyendo otro tipo de techo más resistente. Además, dijo que contratarán cerca de mil personas para continuar llegando a los municipios. Interesados pueden enviar su resumé a fema-workforce-caribbean@fema.dhs.gov .

“Esto solamente es posible con la colaboración extensa del Departamento de la Defensa, el gobierno federal, los gobiernos municipales, el gobierno estatal, la Guardia Nacional y los continuos activos que estamos recibiendo. Tienen que continuar estas acciones. De otra forma no vamos a lograr los objetivos. Confiamos que aunque hay mucho por hacer lo vamos a lograr y vamos a tener los resultados”, aseguró el gobernador.

Otros detalles precisos sobre el progreso de la recuperación están disponibles en el portal estatus.pr .

Loading...
Revisa el siguiente artículo