Noticias

Restablecen centros clínicos especializados para personas con VIH

Las clínicas comenzarán operaciones desde el lunes, 2 de octubre

Hospital personnel in a hallway (Creatas/Getty Images)

PUBLICIDAD

Los programas Ryan White y AIDS Drug Assistance Program (ADAP, por sus siglas en inglés) informaron que tras una comunicación exhaustiva durante la emergencia tras el paso del huracán María, lograron establecer la red de centros clínicos especializados para la atención de pacientes que viven con VIH.

Se trata de los Centros de Prevención y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles (Cptet) de Arecibo (antiguo Hospital Regional Arecibo); Bayamón (Hurra); Caguas (Hospital Menonita); Carolina (Hospital de la UPR); Clets (predios del Centro Médico); Mayagüez (predios Centro Médico Mayagüez); y Ponce (predios Hospital San Lucas).

Además, la Clínica de Humacao, reubicada en el CDT de Humacao, el Centro de Epidemiología del Municipio de Bayamón; NeoMed Center (Sivif) en Gurabo; Cossma y sus clínicas ubicadas en Humacao, Cidra, Yabucoa y Las Piedras (los pacientes que reciben servicios en la clínica de San Lorenzo están siendo atendidos en la clínica de Cossma en San Lorenzo).

También el Centro Ararat en Ponce; la Clínica FAITH (antigua clínica especial de salud de Juana Díaz); Concilio Integral de Loíza; Clínica HOPE, en San Juan; CDT Doctor Manuel Díaz García, San Juan; y el Centro de Salud Familiar Doctor Julio Palmieri, en Arroyo.

Mientras, las clínicas que estarán operando desde el lunes 2 de octubre, aunque sus farmacias están ya despachando medicamentos: Iniciativa Comunitaria-Hato Rey (la farmacia San Rafael está despachando medicamentos); Nuevo Puerto Rico CoNCRA, en Río Piedras (la farmacia Caridad 9 está despachando medicamentos); y el Centro Materno Infantil, Centro Médico (la farmacia de CLETS está despachando sus medicamentos).

Recomendados

Ante la ausencia de energía eléctrica y acceso al Internet durante este período de emergencia, el Programa Ryan White Parte B/ADAP del Departamento de Salud que subvenciona medicamentos de VIH, preparó un plan de contingencia para requisar medicamentos de VIH para los nueve mil pacientes elegibles.

Estos medicamentos son requisados al Centro de Distribución de Medicamentos del Departamento de Salud para su distribución y despacho en las diferentes farmacias de su red de farmacias a través de la Isla.

Tags

Lo Último