Acueductos también se quedó a pie por diésel

La intermitencia de servicio se vio afectada porque plantas importantes se quedaron sin combustible para sus generadores

Por Aiola Virella
Acueductos también se quedó a pie por diésel

Si usted es de las personas a quienes les llegó el agua, pero luego la perdió y se quedó esperando después de las 24 horas por el servicio alterno; sepa que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) también enfrentó problemas de diésel que dejó a sus dos plantas más grandes sin energía.

El presidente ejecutivo de la AAA, Elí Díaz Atienza detalló que su corporación pública enfrentó problemas con el diésel para las plantas de Sergio Cuevas —que sirve a gran parte de San Juan— y la del Superacueducto. Luego de haber estado completando varios procesos con la Agencia Federal de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), esta entidad les garantizó suministro de 40 mil galones diarios. Este suministro diario irá para el Superacueducto, Sergio Cuevas, Los Filtros y otras estaciones de bombas que quedan en el Norte.

La situación con el Superacueducto que llegó a quedarse sin diésel provocó que se alterara el plan de distribuir agua en días alternos para las comunidades del Norte que se sirven de ese sistema. “Ya el Superacueducto está corriendo desde anoche (el miércoles), pero todavía tenemos un motor dañado y entonces tenemos sectores que no les está llegando. Debemos resolverlo entre mañana (viernes) y pasado mañana (sábado)”, dijo Díaz Atienza.

Sobre los días alternos de servicio, el ingeniero explicó que “obviamente hay un issue de comunicación, como estuvieron trabajando con el Superacueducto posiblemente se alteró el proceso”. Agregó que la instrucción es que al área Norte se alterne el servicio cada 24 horas. Espera poder llevar ese mismo modelo a más sectores, pues eso minimiza el sistema de los oasis. “La intermitencia te da tiempo de manejar la emergencia”, dijo Díaz Atienza.

Sin embargo, sostiene que una de sus prioridades para resolver en este momento es el sistema de La Plata que sirve a gran parte de la población en Bayamón, Toa Alta y sectores de Naranjito. Allí no tienen generadores, pero indicó que la Autoridad de Energía Eléctrica los tiene en lista de prioridades.

Sobre los generadores con los que tienen una parte significativa del sistema corriendo, dijo que estos requieren mantenimiento, por lo que tendrán que apagarlos cada cierto tiempo para estos fines. “Estos generadores no están hechos para correr 24/7 y a veces hay que darle un poquito de respiro”, detalló el presidente de la AAA.

Las prioridades de la corporación pública en este momento son los hospitales y las áreas donde tienen grandes concentraciones de clientes.

 

Te recomendamos:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo