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DE solicita datos para comenzar plan de reinicio de clases

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La secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, instó a los directores escolares, de región y ayudantes de distrito a que intenten, en la medida de lo posible, recopilar y enviar el estado de situación de sus escuelas. Para esto, se establecieron diversos sistemas:

  1. Previo al huracán – enlace que se le envió a todos los directores escolares (llamado ‘INFORME DE SITUACIÓN PLANTA FÍSICA Y ESCUELAS’), de región y distrito y se le pidió lo imprimieran previendo que, tras el paso del huracán, no podrían enviarlo fácilmente vía internet.
  2. Directores escolares– Deben llevar los informes a sus directores regionales o de distrito, en la medida en que puedan, entendiendo las dificultades de comunicaciones que enfrentamos.

Además, personal de nivel central visitó, durante los pasados dos días, las siete regiones educativas para hacer llegar copias de este formulario a quienes no lo pudieron acceder previamente.

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  1. Directores Regionales – deben traer, mañana viernes 29 de septiembre, los formularios personalmente al nivel central, oficina de la Secretaria.
  2. Tras el huracán – Se envió otro enlace que ha sido compartido por las redes sociales del DE para que, nuevamente, quienes así puedan completarlo electrónicamente lo hagan.

Al momento y a conociendo los retos que hay en la comunicación, 110 escuelas han respondido a la petición de información, mayormente correspondientes a la zona metropolitana, donde hay mayor conectividad.

En cuanto a los maestros, tal y como fue la instrucción impartida por el gobernador, Ricardo Rosselló, todos los empleados públicos deben estar presentándose a sus lugares de trabajo, sin poner en riesgo su seguridad y si sus circunstancias así se lo permiten.

“Entiendo que esto es una situación única, nunca antes vivida. Lo importante es buscar la forma en que podamos ayudar. En el caso de los maestros, directores, personal docente y no docente, deben ser proactivos y aportar en los procesos que se llevan a cabo en estos momentos, de forma creativa, de la misma manera en que lo hacen con sus estudiantes en el salón de clases”, insistió la Secretaria de Educación, quien recomendó además que generen un producto con resultados útiles para el regreso al salón de clases.

En cuanto a los directores escolares, el llamado es a continuar ocupando su importante rol como líder en la comunidad escolar, como la persona de quien los estudiantes y maestros reciben instrucciones. “En tiempos difíciles deben proyectar confianza en los procesos del sistema y la habilidad de recuperarnos de todo esto”, expresó Keleher en declaraciones escritas.

“Todos podemos ayudar de una forma positiva a la comunidad. Los insto a que documenten sus esfuerzos, los que lograrán que este Sistema de educación sea uno mucho mejor. Miren cada minuto de todo lo que hagan como una oportunidad de crear planes de alta calidad, utilizado el tiempo para aprender más sobre PBL (Project Based Learning) y nuevas estrategias”, añadió Keleher.

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“Reconociendo la posibilidad de que el sistema se reinstale por regiones y el daño severo que hayan podido sufrir algunas escuelas, debemos pensar que algunos planteles le deben dar la bienvenida a otros estudiantes. Todos debemos pensar en compartir recursos entre regiones y pensar en las necesidades de todos como un solo sistema. Muévanse a las escuelas que tengan a su alrededor, compartan recursos, construyan los nuevos enlaces que necesitamos para operar”, agregó.

Por otro lado, el DE continúa atendiendo con premura la compleja situación que se vive en la Isla tras el paso de María. En específico, el DE trabaja en llevar alimentos a todos los refugios donde empleados de comedores y conserjes laboran afanosamente para atender las necesidades de los refugiados.

El DE continuará trabajando sin parar hasta que logre reubicar a cada uno de los refugiados y, poco a poco, devolver a todos los ciudadanos a la normalidad más cercana a las posibilidades que las circunstancias lo permitan.

A la par, se está recopilando la información sobre las condiciones de las 1,112 escuelas del sistema público para, entonces, continuar estructurando y poniendo en función los planes conducentes a reanudar las clases.

“Estoy muy consiente de todas las situaciones que vive cada uno de los ciudadanos de este país. Esto es algo que nos ha tocado a todos y lo más importante es salvaguardar la seguridad y estabilizar sus vidas como familia, lo antes que les sea posible. Pero al mismo tiempo, debemos comenzar las labores de análisis de las escuelas, siempre y cuando los maestros y directores tengan la oportunidad de hacerlo. La continuidad de la educación de nuestros niños y niñas es prioridad para nosotros en la próxima fase una vez se estabilice la crisis”, indicó la secretaria del DE, Julia Keleher.

“Tenemos varios planes sobre cómo los estudiantes pudieran regresar a las escuelas que estén en condiciones para hacerlo. Esto puede significar, por un lado, que las clases se reanuden por regiones e, igualmente, que aquellos estudiantes, maestros y todo el personal, cuyos planteles estén seriamente afectados, sean reasignados a otras escuelas”, aseguró la secretaria del DE.

Igualmente, en días pasados, la titular de Educación estuvo visitando escuelas que sirven como refugios, entre estas, Franciso Dávila Semprit de Levittown, la Lino Padrón Rivera de Vega Baja y la Pedro Albizu Campos de Toa Baja, Escuela Elemental Ecológica, de Dorado, José De Diego. “Es impresionante el sufrimiento de todos esos seres humanos, pero, al mismo tiempo, su determinación de echar hacia delante. Mis respetos para ellos así como para todos los empleados del DE que han dejado sus familias y hasta arriesgaron su vida durante el huracán para atender a los más desfavorecidos”, concluyó Keleher.

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