Puertos pide a sector privado que recoja contenedores con alimentos

También desmintió que existan miles de contenedores de ayuda humanitaria sin repartir

Por Miladys Soto

El director de la Autoridad de Puertos, Omar Marrero, desmintió que haya 3,000 contenedores de ayuda humanitaria sin distribuir en los puertos.

En conferencia de prensa, el funcionario destacó que la naviera Crowley ha recibido y despachado la ayuda de FEMA.

Marrero expuso que han llegado a la isla 7,000 contenedores, de los cuales se han movilizado 1,600. Entre los factores para el "ataponamiento", el titular de Puertos mencionó las fallas de comunicación y los problemas de carreteras intransitables.

Este agregó que la responsabilidad de mover la mayoría de los contenedores corresponde a la industria privada. También contó que todos los contenedores de FEMA ya salieron de los muelles de la isla.

"En cuanto a las ayudas privadas esas aún no se encuentran en itinerario", informó el funcionario. Se exhortó a las empresas a que busquen sus contenedores, a la vez que informaron que en la estación Sagrado Corazón ofrecerán más información a la industria privada sobre dicho recogido.

Además, se indicó que la ayuda privada podría llegar a Puerto Rico la semana que viene. Múltiples personalidades como la tenista boricua Mónica Puig se han ofrecido a enviar ayuda al país.

Hernán Ayala, presidente de la Asociación de Navieros, destacó que ninguna grúa resultó afectada por el paso del huracán María, a diferencia del huracán Georges en el que perdieron cuatro grúas. Asimismo, contó que se han recibido 18 embarcaciones desde del huracán y que "se está estableciendo el puerto de Ponce para recibir mercancía".

"Seguimos trabajando las 24 horas, nuestra industria está exenta del toque de queda", agregó Ayala, quien recalcó que las neveras con productos perecederos no se han dañado ya que están refrigeradas y que la mayoría ha sido entregada.

Rosselló firma órdenes ejecutivas

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario, dio a conocer varias ordenes ejecutivas que aprobó el gobernador Ricardo Rosselló a fin de agilizar el transporte de combustible ante la emergencia que enfrenta el país tras el paso del huracán María.

Rosario expuso que se eximirá a los transportistas de combustible del registro de contratistas de DACO.

De igual forma, se excluyó del toque de queda a los empleados del sector privado relacionados con las industrias de la gasolina, telecomunicaciones, alimentos, entre otros.

Loading...
Revisa el siguiente artículo