Economía

Bancos ofrecen moratorias a clientes tras el huracán

Las instituciones financieras han ofrecido diversas alternativas para sus clientes en la emergencia

Pile of Money (Ingram Publishing/Getty Images/Ingram Publishing)

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Diversas instituciones bancarias han ofrecido alternativas de pago a sus clientes, ante la emergencia que vive la isla tras el paso del huracán María.

Ivelisse Torres Rivera, comisionada de Desarrollo Cooperativo de Puerto Rico, informó a Metro que se autorizó que las cooperativas pueden dar una moratoria en los pagos hasta de 30 días.

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Mientras, Oriental Bank indicó en una comunicación escrita que que a los clientes de Préstamos Personales, Auto y Tarjetas de Crédito, se les otorgará una moratoria automática de tres meses del pago de principal e intereses cuyos pagos estaban al día el 31 de agosto de 2017. Esta moratoria automática aplicará a los pagos correspondientes a septiembre, octubre y noviembre de 2017. La moratoria automática conllevará el pago del principal y/o intereses objeto de la moratoria al vencimiento de tu préstamo. Si el cliente no desea acogerse a la moratoria automática, puede continuar haciendo sus pagos como de costumbre. La moratoria no impactará su historial de crédito.

La institución bancaria también detalló que a los clientes de préstamos hipotecarios, se les otorgará una extensión de hasta tres meses de acuerdo a sus necesidades.

Ofrecen moratorias en tarjetas de crédito

Por su parte, el Banco Popular de Puerto Rico anunció que “no se cobrarán recargos por pagos tardíos en préstamos personales, de auto, hipotecas y tarjetas de crédito desde el 18 de septiembre hasta el 31 de diciembre del 2017”. La institución también expresó que se suspenderán las gestiones de cobro, incluyendo ejecuciones hipotecarias, durante este periodo.

Popular también ofreció una moratoria automática de 90 días, en tarjetas de crédito, préstamos personales y auto, sujeto a ciertos términos y condiciones. “En el caso de los clientes de hipotecas, cuyos préstamos tenían menos de 90 días de atraso al 18 de septiembre de 2017, se les proveerá la flexibilidad de posponer los próximos tres pagos mensuales.  Al final de este periodo (en enero 2018) si el cliente no puede poner al día su préstamo, tendrá la alternativa de un plan de pago o podrá ser evaluado para otras opciones según su tipo de préstamo y sus circunstancias en ese momento”, precisó el banco.

First Bank ofreció una moratoria de pagos por tres meses en préstamos de auto, arrendamiento de autos, préstamos personales y tarjetas de crédito. “La extensión automática de tres pagos será aplicada a préstamos o arrendamiento financiero de autos y préstamos personales para clientes que tengan sus cuentas al día o no más de dos pagos en atraso al 20 de septiembre de 2017. Esta extensión incluye el pago de principal e intereses. Los intereses seguirán acumulándose durante el período de la extensión, según pactado en el pagaré o contrato original y su extenderá el término, pero no se extenderá ningún seguro opcional automáticamente”, explicó el banco en su cuenta de Facebook.

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Finalmente, el Banco Santander expuso en su perfil de Facebook que cuenta con alternativas de moratoria pero que los clientes deben comunicarse a sus sucursales.

 

 

 

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