Se unen alcaldes del sur para enfrentar embates de María

Hace una semana, el poderoso ciclón atravesó la isla

Por Metro Puerto Rico

La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, convocó a los alcaldes de la región sur de Puerto Rico para crear una alianza y juntos enfrentar los daños que sufrió la zona por el paso del huracán María. Los alcaldes de Juana Díaz, Villalba, Guánica, el vicelcalde de Peñuelas y un representante del Alcalde de Yauco, acudieron a la reunión donde expusieron sus situaciones ante las agencias estatales y federales que dijeron presente.

“Los alcaldes coincidimos en que en esta emergencia quedó demostrado que la agencia de respuesta más eficiente son los municipios. Nosotros realizamos las labores de preparación, de respuesta y de recuperación antes, durante y despues de la emergencia. Por eso, urge que los municipios nos unamos para levantar a Puerto Rico”, expresó la Alcaldesa de Ponce.

Durante la reunión celebrada el pasado lunes en el Centro de Operaciones de Emergencia de Ponce, los alcaldes pudieron exponer frente a directores regionales de Salud, Departamento de la Familia, DTOP, AEE, AAA, Policía Estatal, Educación, ASSMCA, Departamento de Hacienda, Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administracion de Desastres (AEMEAD), Vivienda, FEMA y la Guardia Nacional. Allí mismo se coordinaron servicios para los Municipios. Todos los alcaldes coincidieron en la dilación de la respuesta por parte de las agencias estatales ante los efectos devastadores del Huracán María en la zona sur.

Asimismo insistieron en la urgencia de accesar a suministros de agua potable, alimentos y combustible para evitar un caos en la salud física y emocional en los afectados por no poder disponer de artículos y servicios de primera necesidad. También reiteraron sobre la urgencia de que FEMA les hiciera llegar cuanto antes unos tres mil toldos para cada puebo.

Los alcaldes expresaron su preocupación por las condiciones en que se encuentran los hospitales en Ponce por la falta de combustible ya que son los hospitales que atienden a la mayoría de la población de la zona sur al igual que la falta de agua potable en sus respectivos municipios.

Por su parte el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández mencionó que “las prioridades de los puertorriqueños estuvieron extrapoladas por mucho tiempo”, por lo que ahora urgía unir esfuerzos para avanzar hacia la recuperación.

Mientras que el Alcalde de Juana Díaz, Ramó Hernández Torres insistió en que se aclaren los procesos para certificar los trabajos que realizan los contratistas del Estado en las carreteras. “Ningún contratista puede atribuirse que abrió brechas en los caminos, porque ese trabajo lo hicimos los municipios”, reiteró.

“Lo más importante que ocurrió en esta reunión fue la comunicación entre alcaldes y directores regionales de las distintas agencias. Y, sobretodo la comunicación entre nosotros para comenzar a apoyarnos”, reveló la Alcaldesa.

Entre los logros del concláve se informó que los Alcaldes decidieron que a medida que las ayudas comiencen a llegar a Ponce, se dividirán entre los municipios de acuerdo a la población y las necesidades que presentan.

Además aclararon el estatus de la integración de la Guardia Nacional a las labores de recuperación quienes esperan por la orden del Gobernador para comenzar a apoyar a los municipios. Por su parte el representante de la AEMEAD indicó que esperan la “declaración de desastres” para los siete municipios que comprenden la región. Y, ya hicieron la solicitud de los rollos de toldos, agua y generadores eléctricos.

“Tenemos un compromiso entre los alcaldes, vamos a ayudarnos en la medida que nos sea posible para levantar nuestra región y a nuestros conciudadanos. Todo lo que llegue a Ponce lo vamos a compartir con nuestros pueblos vecinos”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo