Noticias

FEMA destina $7 millones para Puerto Rico

Luego del desastroso paso del huracán María por la isla el pasado miércoles

Una semana después que el huracán María azotara a Puerto Rico, la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) destinó cerca de 7 millones de dólares en asistencia federal para agencias gubernamentales.

“Puerto Rico se ha visto afectado por dos huracanes en el pasado mes. A pesar de los problemas debido a la falta de electricidad y conexión en toda la isla, más de 13,000 dueños, inquilinos y dueños de negocios ya han solicitado ayuda federal por desastre, lo que resultó en el desembolso de 269,000 dólares”, dijo el personal de FEMA en declaraciones escritas.

Detalló que la asistencia federal por desastre puede incluir vivienda temporal, permanente y asistencia económica para reconstruir hogares dañados.

Recomendados

Por otro lado, el funcionario señaló que el personal de respuesta federal sigue ayudando a los sobrevivientes de los huracanes Irma y María a recuperarse. El gobierno de Puerto Rico, FEMA, otras agencias federales, personal de respuesta local y las agencias voluntarias trabajan incansablemente para ayudar a los residentes y a los visitantes de Puerto Rico.

Más de 2,100 oficiales federales se encuentran en la Isla para apoyar al gobierno en su de ayudar a los individuos y las comunidades afectadas por los huracanes Irma y María. Una de las misiones más importantes es distribuir suministros de emergencia a las áreas que más lo necesitan. Hasta la fecha, se han distribuido más de 167,000 comidas y 539,000 botellas de agua al público en general y hay cientos de miles más en camino.

Asimismo, aseguró que equipos de especialistas en asistencia por desastre se encuentran en la Isla evaluando las necesidades críticas de los municipios, inscribiendo sobrevivientes en el Programa Salvo y Seguro de la Cruz Roja Americana para ayudarlos a reencontrarse con familiares y amigos y ayudando a los sobrevivientes con sus solicitudes para que puedan recibir asistencia económica para la recuperación.

Los Equipos de Búsqueda y Rescate Urbano (US&R, por sus siglas en inglés), apoyados por el Servicio Forestal y las agencias de Administración de Tierras, trabajan todo el día para encontrar a los que han sido desplazados o se encuentran incomunicados del resto de la isla. Hasta la fecha, los equipos de US&R han realizado más de 579 asistencias.

El Departamento de la Defensa ha sido instrumental en coordinar el abastecimiento de los generadores y llevar a cabo las evaluaciones de los hospitales, proveyendo información crítica que ayudará a los pacientes en los hospitales.

Entretanto, sostuvo que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos ayuda a los municipios a remover escombros de las carreteras. Además, están movilizando la misión “Toldos Azules”, que instala lonas impermeables en los techos de los hogares de los residentes que sufrieron daños. Las agencias de voluntarios como la Cruz Roja Americana han sido instrumentales proveyendo refugio, comida y agua para aquellos que fueron desplazados por los huracanes Irma y María.

“Aunque solamente ha transcurrido una semana de la tormenta del siglo, Puerto Rico puede comenzar a recuperarse de los impactos de los huracanes Irma y María con la ayuda de nuestra familia federal”, finalizaron.

Tags

Lo Último

Te recomendamos