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Beneficiarios de Mi Salud continuarán teniendo acceso a medicamentos

Así lo confirmó el secretario de Salud

Los servicios de medicinas a los beneficiarios de Mi Salud no se verán afectados como resultado del paso del huracán María por Puerto Rico, según hizo saber el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado.

“Sabemos que hay pacientes que actualmente no tienen medicamentos, ya sea por que lo han perdido o por que su abasto se les ha terminado. Es importante que sepan que toda la población continúa teniendo acceso a sus medicamentos por lo que no deben dejar de buscarlos para atender su condición de salud, sobretodo los pacientes diabéticos, con problemas cardiovasculares, pacientes de salud mental y asmáticos, entre otros”, indicó el secretario de Salud en un comunicado de prensa.

El Departamento de Salud y ASES tomaron medidas para proveer ininterrumpidamente acceso a medicamentos sin que las situaciones provocadas por el azote del huracán puedan limitar que cualquier paciente se vea desprovisto de sus medicinas.

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Según se indicó, algunas de estas medidas son:

  1. No se va a requerir autorización previa a medicamentos
  2. No se va a requerir que el paciente espere un tiempo determinado para obtener repetición de sus medicamentos, por lo que la farmacia podrá despachar su medicamento antes del tiempo usualmente requerido.
  3. No se va a requerir especialidad médica para que los medicamentos se pueden despachar.
  4. Cualquier médico con licencia puede proveer una receta al paciente. Pueden ser médicos fuera de su IPA y fuera de la red de médicos de su IPA, incluyendo medicamentos de salud mental.
  5. Los pacientes podrán llevar su receta nueva a cualquier farmacia en Puerto Rico que este proveyendo servicio. Incluyendo su farmacia de comunidad o farmacias de cadenas nacional. En el caso de las farmacias CVS y Walgreen’s, estarán proveyendo servicios por el periodo de emergencia.
  6. Si el paciente tiene su frasco, es importante que la lleve a la farmacia donde adquirió el medicamento para facilitarle la información a su farmacia.
  7. Si una farmacia no está proveyendo servicios durante este periodo, es importante que el paciente vaya a un médico, a una sala de emergencia y/o clínica ambulatoria que esté proveyendo servicios médicos para obtener la receta. Esta, se puede obtener en cualquier punto de servicio de salud.

En cuanto a la red de farmacia a través de todo Puerto Rico, el secretario de Salud informó que, en el caso de no tener sistemas electrónicos para despachar medicamentos, la farmacia deberá proveerle el medicamento al paciente y posteriormente tendrá hasta 60 días para procesarlo.

ASES por su parte, indicó que para permitir el procesamiento y despacho de medicamentos de manera expedita hasta que concluya la emergencia nacional, deberán ofrecer sus servicios siguiendo las concesiones ya establecidas anteriormente.

Actualmente existen 238 farmacias que están  proveyendo el servicio de manera regular y procesando medicamentos de forma electrónica. Según se continúa normalizando la situación del País, son más las farmacias que proveen el servicio. Aún así, hay farmacias que sin contar con el sistema electrónico, están proveyendo medicamentos para la población.

El funcionario instó a la población a verificar su farmacia más cercana y, de no conseguir una cerca, comunicarse con la aseguradora de su región o con el Centro de Servicio de ASES.

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