Noticias

Incierto reinicio del curso en el RUM

Tras el paso del huracán María por la isla

La rectora interina del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), Wilma Santiago Gabrielini informó que aun es incierto el reinicio del curso universitario, pues están en pleno proceso del inventario de daños como causa del huracán María.

“Dado a que el lunes iniciamos el inventario de daños, no tenemos una fecha definida para el comienzo de clases. Esperamos que, en los próximos días, los sistemas de comunicación se reactiven y podamos mantenerlos informados en la medida que tengamos una mejor perspectiva sobre la posibilidad del reinicio académico”, dijo Santiago Gabriellini en unas declaraciones escritas.

No obstabte, indicó que en el RUM ya comenzó el proceso de limpieza y rehabilitación. De primera instancia, hay bastantes escombros de árboles en el campus, incluyendo algunos centenarios, de manera que los primeros trabajos que se iniciaron son relacionados con la limpieza de los accesos.

Recomendados

Además, se comenzó la inspección de los edificios para ver el alcance de los daños estructurales.

En cuanto a los estudiantes internacionales, quienes han expresado el interés de viajar a sus países de origen, la Oficina de Asuntos de Inmigración, coordinada por la doctora Frances Santiago, se activó desde mediados de la semana pasada para firmar los formularios I-20, necesarios para que los interesados en regresar a sus hogares, por un periodo de tiempo, así puedan hacerlo. De hecho, mientras se restablezcan las comunicaciones, la doctora Santiago acudirá con frecuencia a las emisoras locales WPRA 990 y WKJB 710 para actualizar las informaciones.

El martes tendrán una reunión con los estudiantes internacionales a la 1:00 de la tarde en el Centro de Estudiantes.

La rectora interina confirmó la visita de Luis Gerardo Rivera Marín, secretario del Departamento de Estado, quien tras visitar el Hospital, llegó hasta el RUM para recoger y canalizar las necesidades más apremiantes de nuestra institución. Asimismo, se dirigió a los estudiantes internacionales para conocer sus necesidades y asegurarles que se están haciendo los contactos con los consulados de sus respectivos países.

Por otra parte, a partir del martes, 26 de septiembre, en la medida en que sus propias circunstancias así lo permitan, convocamos a todos los empleados diestros del Departamento de Edificios y Terrenos, así como de las áreas de Servicios Generales del Servicio de Extensión Agrícola (SEA) y de la Estación Experimental Agrícola (EEA), Centro de Investigación y Desarrollo (CID), Biología, Química, e Ingeniería General. Asimismo, los empleados de Soldadura, Campos y Carreteras, Carpintería, Refrigeración, Electricidad, Almacén de Materiales, Mecánica, y Transportación. También, deben reportarse los integrantes de la Guardia Universitaria y los administradores de edificios. De igual forma, están convocados supervisores, directores y decanos.

Tan pronto las áreas laborables sean habilitadas, entonces convocarán para que el resto de personal se reintegre a sus funciones.

“Estamos haciendo todo lo que esté en nuestro alcance, dentro de las limitaciones actuales, para rehabilitar a nuestro querido Colegio. Es importante recalcar que, durante esta emergencia, el pasado sábado, 23 de septiembre nuestra institución cumplió 106 años de su fundación. Estamos respaldados por una larga tradición de resiliencia institucional. Por eso estamos seguros de que, una vez más, y con el gran corazón y empeño de la familia colegial, saldremos adelante”, concluyó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos