Buscan visibilizar la devastación de Puerto Rico en el Congreso

Los puertos de Mayagüez, Ceiba, Yabucoa, Ponce y Guayanilla no han podido restablecer operaciones tras el paso de María

Por Sarah Vázquez Pérez

Una de las situaciones que más preocupa al senador Marco Rubio tras el paso del huracán María por  Puerto Rico es la coordinación del envío de suministro ya que, a diferencia de otras territorios de Estados Unidos, solo se pueden enviar vía marítimo y aéreo.

Y es que a cinco día del paso del fenómeno por la región, el país aún no tiene habilitado todos sus puertos.  “Todo lo que tiene que entrar es través del mar y a través del aire, esto logísticamente es bien difícil y eso es lo que nos preocupa. Que cada día que se demore esa respuesta es peor la situación. Sabíamos que sería algo difícil, pero ahora lo hemos visto”, expresó el Rubio al tiempo que dijo que “lo más impactante es ver que el país halla perdido el 100 % del fluido eléctrico”.

El senador no descarta regresar a la isla con colegas para visitar otras áreas de la isla. “Es importante que los oficiales federales vengan y lo vean y enseñen que hay un apoyo que yo pienso que será bipartista que ayudará a recuperarse de esta tormenta que vino encima de otra tormenta y encima de los problemas que habían antes de la tormenta en la isla”, apuntó.

Este aseguró, además, que  buscará que Puerto Rico sea incluido en cualquier medida presentada en el Congreso para manejar los desastres como consecuencia de los fenómenos naturales. “Cualquier medida legislativa para la recuperación sobre Harvey, Irma y ahora María también incluya a Puerto Rico en la manera adecuada y necesaria”, expuso el congresista, quien fue insistió en que perseguirá que la isla reciba trato igual.

Por su parte, la comisionada residente, Jenniffer González, reiteró que están en constante comunicación con el Coast Guard para conocer cómo los trabajaos de recuperación en los puertos. “El Coast Guard ha hecho una evaluación y los daños no son tan graves. Sin embargo, tienen que tener la seguridad de que no hallan embarcaciones en el suelo marino que impidan el que barcos que vayan a transitar en esa área o que  su casco se rompa y halla fuga de aceite”, relató la funcionaria. Al momento, el Coast Guard tiene 10 equipos en la isla trabajando para restablecer operaciones en los puertos de Mayagüez, Ceiba, Yabucoa, Ponce y Guayanilla.

“La entrada de suministros a la isla es lo más importante. Si nosotros no tenemos los puertos abiertos no entra el combustible y equipos de reparación para establecer la isla”, sostuvo González.

Entre tanto, la comisionada que están trabajando para que se dé una flexibilidad en el manejo de unos fondos en el área de salud para familias y niños.

De hecho, el puerto en la zona de la Puntilla en San Juan está funcionado de manera parcial, pero según el Comandante de la Guardia Costanera, el almirante, Paul F. Zukunft, hoy debería estar operando de forma normal.

Loading...
Revisa el siguiente artículo