Noticias

Gobierno central comienza envío de suministros al Sur

Al día de hoy se ha logrado una comunicación más efectiva con los municipios de esta zona, ya sea por teléfonos satelitales o por radio

A cinco días del paso del huracán María por la isla, el Gobierno Central comenzó hoy el envío de artículos de primera necesidad a los municipios afectados en el sur. Así lo detalló el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (AEMEAD), Abner Gómez en entrevista con este diario.

El funcionario aseguró que ya al día de hoy se ha logrado una comunicación más efectiva con los municipios de esta zona, ya sea por teléfonos satelitales o por radio.

“Hoy se estarán haciendo llegar a distintos municipios de la zona sur artículos de primera necesidad, alimentos, a través de los centro de distribución que se coordinaron con FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) y a la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias”, aseveró.

Recomendados

 

Del mismo modo, Gómez precisó que trabajaron con el municipio de Yauco en el desalojo de unas zonas vulnerables. “Hay una urbanización que está inundada. Aunque fue desalojada, pero el alcalde nos pidió que hiciéramos una brigada por lo que hoy se está atendiendo eso. Enviamos tres brigadas, son 30 rescatistas, para inspeccionar todo… Todo ese litoral de Yauco para acá fue devastado; marejadas ciclónicas que destruyeron nuestras costas”, indicó el director de AEMEAD.

En términos de las necesidades de los municipios en su mayoría responden a la falta de combustible para mantener la operación de los hospitales y centros de Gobierno.

Aunque Gómez reconoce que la devastación alcanzó todo el país, a su juicio lo más impresionante es la situación en “Toa Baja fue definitivamente el municipio más afectado”.

“Lo más que me impresionó en cuestiones visuales es donde pasó el ojo del huracán no parece que fue un huracán, parece que fue un tornado. Los vientos destruyeron todo a su paso”, expresó el funcionario.

Este agregó, además, que “otra cosa que me ha impactado es la destrucción de la infraestructura de (la Autoridad de) Energía Eléctrica es sin precedentes. Yo sé que será un reto, el director está haciendo todo lo que está a su alcance”. Según Gómez la ayuda federal para trabajar en energizar la isla llegará, pero “tomará tiempo”.

Situación con servicios básicos

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) reportó que ya hay 500,000 clientes con servicio de agua, lo que constituye un 40% del total de clientes.

Para otros 30,000 clientes se estará alternando el servicio en periodos de 24 horas. Hoy ciertas áreas de Barceloneta, Dorado, Vega Baja y Arecibo y mañana otras áreas de Arecibo, Vega Baja y Manatí. Para esto se utiliza una válvula que cambia de dirección para las distintas líneas de distribución.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó que ya se estableció el servicio del Centro Médico en un 90% y el Hospital San Pablo en Bayamón. De este trabajo, se han beneficiado áreas como Flamboyán Garden, Santa Rosa Shopping Center en Bayamón, el Hiram Bithorn, el Roberto Clemente, Plaza las Américas, el residencial Nemesio Canales, el Correo Postal y otras áreas cercanas en Hato Rey.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos