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Aeropuerto: Cada aerolínea tiene 20,000 personas en listas de esperas

Aproximadamente 5,000 personas llegan cada día al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín

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Agustín Arellano, gerente de la empresa Aerostar Holdings, que opera el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, indicó que esperan duplicar los vuelos para el día de mañana y que miles de personas permanecen en diversas filas de espera.

Este agregó que el centro del control de San Juan no tiene comunicación, por lo que se ha reducido el número de operaciones, a fin de evitar “un problema de seguridad en el aire”.

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En conferencia de prensa, se expuso que a pesar de los daños por el huracán el aeropuerto está capacitado para 20 a 30 vuelos por día. Actualmente salen dos vuelos por aerolínea. Arellano expuso que esperan tener un mejor flujo de vuelos en las próximas dos semanas.

De igual forma, el gerente de Aerostar comentó que tienen un restaurante que opera las 24 horas y una tienda de conveniencia para los pasajeros.

Arellano manifestó que cada aerolínea tiene listas de esperas de 20,000 personas, por lo que tardarían cinco días en despejar dicha lista.

También declaró que los vuelos internacionales podrían comenzar a partir del miércoles. Las aerolíneas que podrían iniciar vuelos serían Avianca, Volaris, Copa Airlines e Iberia.

De hecho, este fin de semana Metro recibió la denuncia de una boricua en Estados Unidos con familiares que esta mañana intentaban salir de la Isla. “Me llamó mi prima a las 5 am de Puerto Rico. Tienen a las personas hacinadas en el aeropuerto sin poder salir. Dice que hay niños y ancianos que necesitan asistencia médica. Los están amenazando con la Policía por el toque de queda y están a punto de un motín. Me indicó que solo salen dos o tres vuelos y que ellos están allí porque las aerolíneas les indicaron que tenían que ir viernes. No tienen comida, ni agua”, lee la denuncia que llegó a Metro.

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Entre los daños al aeropuerto tras el paso del huracán, Arellano especificó que los techos de los terminales B y D sufrieron daños. Asimismo, precisó que tienen 21 plantas eléctricas para el funcionamiento del aeropuerto.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Puertos, Omar Marrero, indicó que están trabajando las 24 horas para mejorar la infraestructura de Puerto Rico.

Marrero destacó que el Gobierno está en comunicación con el aeropuerto para suministrar alimentos a los pasajeros. Sin embargo, recalcó que durante días se ha hecho el llamado a los pasajeros de que no lleguen al aeropuerto si no tienen un vuelo confirmado y que deben comunicarse con sus aerolíneas antes de llegar al lugar.

El director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, José Izquierdo, destacó que “ya las telecomunicaciones han hecho un acuerdo para trabajar entre sí sin importar si son competidores o no”.

Decenas esperan poder salir de la isla

Mientras, decenas de personas esperaban en el aeropuerto a ser reubicados en los vuelos que salen de la isla, tras días de espera.

Ese fue el caso de Sonia Vázquez, quien lleva días junto a su esposo y su hija a la espera de un vuelo hacia Winsconsin. Esta contó que llegaron a la isla para el funeral de su suegro, por lo que pasaron el huracán en la isla.

Esta informó que no han podido comer ya que los alimentos están caros y su esposo perdió su cartera.

“Llevo aquí días, me han cancelado el vuelo tres veces”, precisó. “Tengo que regresar a mi trabajo, y tengo aquí a la nena que tiene que ir a la escuela”, concluyó.

 

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