Funcionarios federales llegarán mañana a la isla

La funcionaria opinó que el huracán María significa un retroceso de 30 años para la isla

Por Miladys Soto

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, informó hoy que mañana llegará a la isla el senador Marco Rubio y el director ejecutivo de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), Brock Long, para los trabajos que se llevan tras el paso del huracán María por la isla.

En conferencia de prensa, la funcionaria expuso que la visita del presidente de Estados Unidos Donald Trump sigue confirmada. Sin embargo, no tiene una fecha de llegada.

González contó también que el muelle de San Juan abrió durante el día y que actualmente se encuentran en evaluación otros muelles para que entren en funciones. Yabucoa y Guayanilla son algunos de los municipios que tienen muelles en revisión. No se especificó fecha para que los muelles comiencen sus funciones. "Luego de que se revise que están aptos para función, una vez se reciba esta certificación estos muelles serán abiertos", declaró la comisionada.

De igual forma, expuso que la gasolina está siendo distribuida y que hay abastos suficientes. "No debe haber pánico ni histeria", dijo sobre la gasolina y el diésel.

Alcaldes reciben orientación de FEMA

Alcaldes de más de 50 municipios recibieron una orientación sobre las ayudas que ofrecerá Fema.

Los funcionarios llegaron al Centro de Convenciones de San Juan donde se les explicó el proceso de solicitud para el reporte de los daños municipales y residenciales.

González contó que los damnificados pueden hacer sus reclamaciones en la página web www.disaster.gov. Ante la falla en el sistema de comunicaciones la comisionada explicó que los ciudadanos pueden ir a sus municipios y que ahí podrán llevar las solicitudes de ayuda.

Los municipios de Lajas, Aibonito, Jayuya, Mayagüez, Vieques, Villalba, Quebradillas son los únicos que no han tenido comunicación con FEMA.

"Las ayudas que están llegando, las partidas vienen no solo de FEMA", dijo González, quien agregó que el Departamento de Salud federal también ha asignado fondos para los puertorriqueños. El Departamento de Vivienda federal también ha asignado fondos, entre otros.

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo