Pacientes de Reforma pueden buscar medicamentos en cualquier farmacia

Conoce los procedimientos para tener acceso a medicamentos en medio de la emergencia

Por Aiola Virella

 

La administradora de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila informó que durante la emergencia asociada al huracán María los pacientes de la reforma de salud podrán buscar sus medicamentos en cualquier farmacia de la Isla que esté abierta.

“Sus medicamentos van a ser despachados a través de todas las farmacias disponibles y abiertas en Puerto Rico en este momento”, dijo Ávila en una entrevista con Metro desde el Centro de Operaciones de Emergencias del gobierno de Puerto Rico.

La titular de ASES indicó que a la luz de la Declaración de Emergencia de Salud Pública, el secretario de Salud autorizó que todos los proveedores de farmacia puedan despacharle medicamentos a los pacientes de reforma y que luego estas farmacias podrán cobrar los despachos en un orden que están estableciendo. “No se debe quedar ningún beneficiario sin sus medicamentos”, indicó.

Ávila explicó que hay dos formas para que los pacientes puedan acceder a sus medicamentos desde las farmacias que estén abiertas. Estas son:

 

  • Si tienes una repetición y tienes tu envase y la farmacia que te dio ese despacho está abierta, puedes pasar con los envases de los diferentes medicamentos y esa farmacia puede hacer el despacho.
  • Si por la emergencia, esa farmacia no está funcionando, puedes pasar a cualquier médico disponible que esté a través de los hospitales, de los centros y grupos de médicos primarios que estén abiertos o de cualquier otro medio donde tengas médicos trabajando para buscar una receta y esa receta va a ser honrada en cualquier farmacia de todo Puerto Rico que esté abierta

 

“A las farmacias les queremos informar que nuestro PBM, MC21 son los que están colaborando con el gobierno de Puerto Rico en este esfuerzo, así que cualquier información los centros de servicio al cliente van a estar abiertos para informar y orientar. Las compañías seguradoras, ASES, el call center del programa de Medicaid, todos ellos se están preparando ahora mismo para poder atender a la población a la brevedad posible”, sostuvo la funcionaria.

Indicó que los procesos de preautorizaciones se han levantado para que el servicio sea más rápido. “Es importante la receta, siempre tiene que mediar una receta”, sostuvo Ávila.

 

Médico estará disponible mañana para dar recetas

Metro supo que mañana, el doctor Anselmo Fuentes dará recetas gratis en Davison Plaza al lado de Papa John Pizza en Bayamón. El médico estará disponible entre 11 de la mañana a dos de la tarde.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo