FEMA operará desde la base Roosevelt Roads

Hay una barcaza con suministros que está "cerca" de atracar en la isla

Por Cybernews

El director de la región del Caribe de la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), Alejandro De la Campa, explicó hoy que la antigua base naval de Ceiba, Roosevelt Roads, se convertirá en el centro de operaciones del gobierno de Estados Unidos para asistir a Puerto Rico.

"Hemos activado al Departamento de la Defensa para un sinnúmero de misiones. Para recogido de escombros, instalación de generadores, apoyo en los hospitales, helicópteros, incluso para inspeccionar los puertos y aeropuertos. Esperamos abrir el aeropuerto de Ceiba para nuestra base y desde corremos nuestras operaciones. Equipos  militares están habilitando el aeropuerto. Estamos poniendo una torre de control temporera para que todos los recursos que vamos a traer a Puerto Rico se organicen ahí", dijo De la Campa a preguntas de la prensa.

“Nosotros identificamos los aeropuertos de Aguadilla y  de Ceiba, para no interferir con las operaciones del aeropuerto internacional. Nosotros vamos a ocupar mucho espacio. Sin embargo, los primeros aviones van a estar llegando al aeropuerto internacional”, añadió el funcionario federal, quien de paso señaló que el portaviones con los helicópteros militares esta en el área Este de Puerto Rico.

En términos de suministros, mencionó que la barcaza El Conquistador —que tiene en su interior generadores de alta capacidad, agua y catres, etc.—  está por atracar en el muelle de San Juan. Una vez tenga el visto bueno de la Guardia Costera, sus suministros se llevarán a las Armerías de la Guardia Nacional.

Sobre las brigadas que asistirán a la Autoridad de Energía Eléctrica, de la Campa señaló que todavía no vendrán a Puerto Rico, hasta tanto se sepa la especialidad que se requiere para la reconstrucción del sistema.

“La Autoridad de Energía Eléctrica tiene que primero hacer una evaluación para nosotros poder entonces, en coordinación con ellos traer los equipos que sean necesarios. En estos momentos traer brigadas de energía eléctrica de otros estados sin saber cuál es la magnitud de lo que hay que hacer, no va a ser ni efectivo ni productivo”, mencionó de la Campa.

Explicó que las brigadas que llegarán en avión están listas en espera del informe de la AEE.

Loading...
Revisa el siguiente artículo