El 100% de Puerto Rico está sin luz

El director ejecutivo de Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, dijo que espera comenzar las inspecciones de la red eléctrica en Puerto Rico esta tarde y las reparaciones el fin de semana.

Por EFE

La totalidad de Puerto Rico ya se encuentra sin luz. Anteriormente, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, había señalado hoy que entre un 80 y un 90 % de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica estaba sin servicio de luz en la isla como consecuencia del paso del huracán María, que tocó tierra esta mañana y azota la isla con vientos de 240 kilómetros por hora.

Luego, el director ejecutivo de Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, confirmó en un video en Twitter que “nuestro sistema en este momento no está generando energía eléctrica, no tenemos la generación en línea”, agregando que “esta tarde, comenzando desde el área este, vamos a comenzar la inspección de nuestro sistema”.

Ramos agregó que la AEE tiene un plan con contratistas privados para comenzar a la brevedad posible a inspeccionar las líneas de transmisión, y habló de "este fin de semana". “Comenzaremos a la brevedad posible a reconstruir el sistema eléctrico de Puerto Rico”, dijo, pidiendo motivar a los trabajadores por las largas horas de labor que tendrán.
María, huracán de categoría 4, tocó tierra con vientos de 250 kilómetros por hora en las cercanías del municipio de Yabucoa a las 06.15 hora local (10.15 GMT), y su ojo se encuentra actualmente a 40 kilómetros al oeste de la capital San Juan.

Meses de racionamiento

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Carmen Yulin Ruiz, instó a los ciudadanos a que comiencen el racionamiento ya que, anticipó, van a "estar cuatro meses sin luz", en declaraciones recogidas por el diario "El Nuevo Día".
María es el primer huracán de categoría 4 en más de 80 años que golpea la isla de Puerto Rico, donde viven 3,3 millones de personas.

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, el huracán se mueve a 10 millas por hora (17 km/h) en dirección oeste-noroeste a noroeste.

Se espera que el ciclón continúe ese rumbo durante la jornada de hoy y, en la trayectoria pronosticada, el ojo de María se moverá fuera de la costa norte de Puerto Rico en horas de esta tarde para pasar justo al norte de la costa nordeste de la República Dominicana esta noche y el jueves.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo