Noticias

El ojo del huracán María sale de Puerto Rico tras inundar la isla

Sin embargo, la alerta se mantiene.

El centro del huracán María salió hoy de Puerto Rico tras dejar fuertes vientos e importantes inundaciones en la isla, informó el coordinador de avisos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Ernesto Morales.
María, que tocó tierra a las 6.15 am EST, dejó atrás la isla este mediodía entre la costa de Barceloneta y Arecibo, indicó Morales a medios locales.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos estimó que minutos antes de salir de Puerto Rico este huracán tenía vientos de 140 millas por hora (220 kilómetros por hora) y se desplazaba rumbo noroeste a una velocidad de 12 millas por hora (19 km/h).

A pesar de que dejó atrás la isla, Morales recordó que el peligro se mantiene por los efectos que pueda dejar la “cola del huracán” durante las próximas horas.

Recomendados

En este sentido, el NHC aseguró en su boletín de las 11 am EST, que María posee “vientos destructivos” y puede ocasiones importantes inundaciones sobre Puerto Rico.

Daños en Puerto Rico

María ha provocado el desbordamiento de varios ríos de la isla, importantes daños en viviendas y que casi la totalidad de la isla quedase sin electricidad y telecomunicaciones, aunque el gobernador, Ricardo Roselló, indicó en una entrevista telefónica con GFR Media que no se han reportado todavía víctimas mortales.

Por este motivo, Roselló solicitó al presidente de EE.UU., Donald Trump, que declare la isla zona de emergencia tras el impacto de este huracán de categoría 4, que alcanzó la costa del municipio de Yabucoa con vientos de 155 millas por hora (250 kilómetros por hora).

Se espera que María continúe ese rumbo con un decrecimiento paulatino de la velocidad hasta el viernes por la mañana.

El centro del huracán pasará esta noche y el jueves sobre aguas cercanas a la costa nororiental de República Dominicana y después se desplazará cerca de las Islas Turcos y Caicos y el sureste de Bahamas el jueves por la noche y el viernes.

No es esperan muchos cambios en la fuerza del huracán en las próximas 48 horas y María va a seguir siendo un huracán peligroso a lo largo del viernes, dice el NHC.

Tags

Lo Último

Te recomendamos