Noticias

María recupera la categoría 5

Tras breve pérdida de intensidad

El poderoso huracán María volvió a ganar fuerza la madrugada del martes y alcanzó nuevamente categoría 5 en la escala Saffir Simpson con vientos de 160 millas por hora, según nuevos datos confirmados por un avión Caza Huracanes de la Fuerza Aérea.

A las 5:00 de la madrugada el sistema había mostrado un leve debilitamiento luego de tocar tierra en la isla de Dominica, por lo que fue reclasificado como categoría 4 con vientos de 155 millas por hora. No obstante, el boletín detallaba que el sistema se debe mantener como un potente huracán de categoría 4 o 5 mientras continúa su ruta hacia el Caribe. A las 5:10 de la madrugada se emitió una actualización que confirmó la reintensificación.

El pronóstico indica que el sistema el ojo del huracán seguirá su trayectoria sobre la parte noreste del Mar Caribe y que afecte las Islas Vírgenes y Puerto Rico desde la noche del martes y el miércoles.

Recomendados

De acuerdo con el boletín de las 5:00 de la madrugada, el fenómeno atmosférico se encontraba en la latitud 16.0 grados norte, longitud 62.3 grados oeste moviéndose al oeste noroeste 9 millas por hora. Se encuentra a 65 millas al oeste noroeste de la isla de Guadalupe y a 205 millas al sureste de Santa Cruz.

Los vientos huracanados se extienden a 30 millas del ojo del huracán y los vientos tormentosos se extienden a 125 millas del ojo. La presión es de 930 milibares.

De otra parte, el CNH indicó que ese sistema causará una marejada ciclónica entre siete y 11 pies. En términos de lluvia, se esperan entre 12 y 18 pulgadas de lluvia y cantidades aisladas de 25 pulgadas. También podrían ocurrir deslizamientos de terreno.

Puerto Rico, Vieques y Culebra permanecen bajo un aviso de huracán.

El gobernador, Ricardo Rosselló ofrecera la próxima conferencia de prensa a las 7:00 de la mañana desde la sede de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) en Caguas y en la tarde estará ofreciendo un mensaje al pueblo desde las emisoras radiales de WIPR; Allegro 91.3FM y 940AM.

Tags

Lo Último

Te recomendamos