Adjuntas denuncia escasez de catres para refugiados

Exhortaron a los ciudadanos a traer alternativas para dormir en caso de que sse queden sin catres

Por Miladys Soto

El director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Desastres (AEMEAD) de Adjuntas, Carlos J. Vega Ríos, indicó que tienen una escasez de catres para las personas que busquen refugio ante el inminente paso del huracán María.

"Yo estoy trabajando eso desde las 5:00 de la mañana de ayer. Nosotros teníamos 175 catres disponibles. Con el evento pasado se dañaron algunos, estamos corriendo con 145 catres para cinco refugios. La respuesta que nos dieron es que no habían catres disponibles y al momento seguimos sin catres", denunció el funcionario. Este agregó que al momento no tiene respuesta del Gobierno Central sobre si le traerán los catres durante el día de hoy.

"En el evento pasado tuvimos sobre 160 familias en el refugio de nosotros. Por eso se abrieron ahora refugios fuera del caso urbano porque hubo gente que se refugió en iglesias y otros centros", declaró.

Actualmente el municipio tiene cinco refugios, entre ellos la Domingo Massol, la Escuela Héctor I. Rivera, la Escuela José Emilio Lugo y la Escuela Rafael Aparicio.

Todo lo está haciendo el municipio

Vega Ríos comentó que la mayoría de la gestión ante el paso del huracán María la ha trabajado el municipio, al igual que otros pueblos cercanos.

El director de AEMEAD de Adjuntas declaró que como parte de los preparativos "el alcalde contrató equipo pesado también ya que a nivel estatal no hay equipo pesado disponible para trabajar con los municipios de esta área".

El funcionario contó que trabaja actualmente el caso de un niño obeso que debe ser trasladado un refugio, pero todos los de Adjuntas carecen de planta eléctrica, por lo que coordina el traslado del menor a Ponce. Asimismo, expresó que le entregarán linternas a los refugiados ya que no tendrán los mencionados generadores.

El equipo para el manejo de esta emergencia en el municipio de la montaña asciende a 30 personas, precisó Vega Ríos, quien añadió que la población de Adjuntas es de más de 20,000 habitantes.

Finalmente, expuso que los alimentos sí han estado a cargo del Departamento de Educación en las escuelas que sirven de refugio.

 

Les recomendamos el siguiente video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo