San Juan queda limpio de escombros y abre refugios

El Coliseo Roberto Clemente estará en capacidad de acoger refugiados y dispone de 500 camas, mientras que el Coliseíto Pedrín Zorilla hay otras 300 camas.

Por Inter News Services

La alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto anunció que San Juan realizó un amplio operativo de limpieza de miles de toneladas de escombros y desperdicios, por lo que exhortó a la población a no sacar basura ahora, al tiempo que anunció la apertura desde hoy de dos refugios en Campo Alegre y El Gandul como parte del plan municipal ante el proyectado paso el miércoles del huracán María.

En una conferencia de prensa en el coliseo Roberto Clemente, Cruz Soto dijo también que hoy solamente se han recogido 48 mil libras de escombros, 86 mil libras de material vegetativo y medio millón de libras de basura doméstica.

“Hoy no es el día de sacar cualquier escombro y material vegetativo; mañana será en las áreas en las que no se han recogido hoy”, aclaró.
Advirtió, a su vez, que fue multada una persona que botó escombros en el área del caño Martín Peña.

“No sean irresponsables, el caño no es un vertedero”, afirmó.

Además, el Coliseo Roberto Clemente, donde ofreció una rueda de prensa, está abierto como refugio y The School of San Juan cumplirá igual propósito para los empleados de la capital que están trabajando en la emergencia y sus familiares.

La alcaldesa Cruz Soto estableció turnos de 12 horas en los CDT que operarán en San Juan -Luis Llorens Torres, Emilio S. Belaval, Hoare y Río Piedras-, mientras dispuso la intensificación de labores en áreas puntuales para atender cualquier posible emergencia, incluidas inundaciones, en el municipio.

Los residentes de la municipalidad capitalina contarán en lo adelante con el número de teléfono 787-480-2222 para reportar situaciones urgentes que se produzcan durante el paso del fenómeno atmosférico que se espera entre al país el próximo miércoles.

“Exhortó a todos los residentes que desalojen las áreas de inundaciones; esto no es ser alarmistas, es ser prudente y solidarios”, advirtió Cruz Soto.

La primera ejecutiva de la capital dijo que desde mañana martes la Casa Alcaldía en el Viejo San Juan se convertirá en refugio para los residentes de la comunidad de La Perla y otras áreas próxima que lo requieran, aparte de la posibilidad de que la biblioteca Carnegie también abra con igual propósito.

Para un centenar de residentes de la zona del Caño de Martín Peña, la alcaldesa dispuso la apertura de un refugio que identificó como Barrio Obrero 1.

“Tenemos que hacer nuestro plan familiar, las personas que no tengan donde ir, pueden venir al Coliseo Roberto Clemente, que serán bien recibidos”, manifestó al precisar que contarán con personal para proveer asistencia a las personas.

Acerca de las personas que se encuentran sin electricidad, Cruz Soto recordó que ha sido “incisiva” con el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, pero que hay que entender el nuevo escenario que se presenta con la llegada de María luego de la situación crítica provocada por el huracán Irma.

Reiteró que, en medio de la crisis causada por Irma, ha tenido buena comunicación con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, con el cual ha intercambio mensajes de texto cuando ha sido necesario.

“No sólo yo por ser la alcaldesa de San Juan, sino que los 78 municipios quieren respuesta transparente ante lo que ocurre con la electricidad”, anotó.

Agregó que, al igual que otros pueblos, San Juan ha presentado pérdidas económicas por lo que “nos corresponde a todos levantar el país”.

“San Juan es la zona de desarrollo económico y estamos trabajando para salir adelante; es el puerto donde se reciben las ayudas para todos en el país”, estableció la alcaldesa.

El municipio, anticipó, ofrecerá orientación a los pequeños comerciantes del Programa WIOA para el próximo 25 de septiembre.

La alcaldesa Cruz Soto reveló que de los 6,300 empleados del municipio de San Juan, 1,500, más o menos, estarán activos en turnos de 12 horas.

La totalidad de los empleados regresarán a atender sus responsabilidades el próximo lunes para realizar el censo sobre daños en sus áreas de trabajo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo